Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

Ana Turpin: “Es uno de esos libros que parece que te leen ellos a ti”

La actriz, que interpreta la obra “El premio” en el teatro, reconoce que “Sexual personae”, de Camille Paglia, es uno de los libros que recomienda y del que aún sigue aprendiendo

Ana Turpin se mete en la piel de la actriz Lupe Sino
Ana Turpin se mete en la piel de la actriz Lupe SinoTeatro Fernán Gómez

Ana Turpin es una actriz versátil con una carreta ya consolidad tanto en cine y televisión como en teatro. Actualmente forma parte del reparto de “El premio” en el Teatro Maquina, junto a Jorge Sanz y María Barraco. Turpin, que se confiesa lectora voraz de ensayo y temas sobre el autoconocimiento, recomienda un libro que la acompaña desde hace años, “Sexual personae”, de Camille Paglia.

-¿Cuándo lo descubrió?

-Hace unos quince años, leí en un periódico una pequeña reseña que hablaba de la autora, era su tesis doctoral y no sé por qué me llamó la atención, lo compré y desde entonces me acompaña. Antes lo recomendaba y lo dejaba porque comparto todo lo que me apasiona. Ahora tengo dos, uno para mí y otro para prestar.

-¿Por qué este libro?

-A pesar de su densidad, nada más empezar quería devorarlo, me encantó, fue como una inmersión. Uno de esos libros que parece que te leen ellos a ti y no al revés, donde ves escritas cosas que piensas y no sabes expresar, como si la autora lo hubiese escrito expresamente para mí poniendo palabras, sensaciones, emociones, intuiciones e ideas que yo tenía.

-¿Qué destaca de él?

-Su mirada a la construcción de la personalidad en occidente, hace un recorrido por toda la cultura occidental, de la prehistoria a Emily Dickinson pasando por Byron, Shakespeare o Elvis Presley entre muchos, abarca toda nuestra evolución, por qué somos, pensamos y actuamos como lo hacemos. Me pareció muy interesante porque la historia la cuentan los vencedores, pero aun viviendo una misma realidad, cada uno lo experimenta y cuenta de manera distinta y ese punto de vista es interesante.

-¿La ha marcado de alguna manera?

-Muchísimo, de hecho lo llamo mi Biblia. He sacado aprendizajes y lecturas con las que me siento muy identificada. A raíz de él busqué otras cosas de Camilla y comulgo mucho con su pensamiento, es una persona con cosas que decir y muchas de ellas me valen.

-¿A quién recomienda leerlo?

-A toda persona con la flexibilidad mental de querer entender otro punto de vista sobre nuestra propia construcción de la personalidad en occidente, que se pregunte por qué somos y actuamos así. Creemos que lo que hacemos viene de nosotros, pero no, somos el resultado de una construcción social, política, económica y cultural y podemos deconstruirnos para ser otra cosa, pero hay que hacerlo y aceptar las consecuencias.