Sección patrocinada por sección patrocinada

Escenarios

La danza vuelve con fuerza al Teatro Real

La temporada de danza se se inaugura el próximo 3 de octubre en el coliseo madrileño de la mano de la Compañía Nacional de Danza y Joaquín De Luz

'Morgen', de Nacho Duato, una de las piezas del programa 'Pura danza' del Teatro Real y la Compañía Nacional de Danza.ALBA MURIEL - COMPAÑÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
'Morgen', de Nacho Duato, una de las piezas del programa 'Pura danza' del Teatro Real y la Compañía Nacional de Danza.ALBA MURIEL - COMPAÑÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO)01/01/1970ALBA MURIEL - COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZAALBA MURIEL - COMPAÑÍA NACIONAL

Coincidiendo con la bajada de las temperaturas, y la llegada de un otoño que vuelve a cargar la agenda cultural, el Teatro Real presentó ayer su temporada de danza, que volverá a protagonizar la Compañía Nacional de Danza (CND) que dirige Joaquín de Luz. Y lo hará a través de «Pura Danza», el espectáculo que, en cuatro funciones, recupera coreografías de Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly. «Cinco iconos del mundo de la creación contemporánea», según se explica desde la institución operística madrileña.

Paz en la oscuridad

Así, el próximo 3 de octubre se ha programado «Bella Figura», en la que Kylián intenta «encontrar belleza en el gesto, en un rincón de la mente o en una contorsión física. Como intentar mantener el equilibro sobre el cordón umbilical», según sus propias palabras. A ello seguirá «Kübler-Ross», interpretada por el mismo De Luz en compañía de Maria Kochetkova y uno de los espectáculos más esperados en el Real, el «Morgen» de Nacho Duato. Adaptando un poema de Dorothy Parker, uno de los bailarines más laureados de nuestra escena ahonda en el suicidio y el dolor tras la pérdida. «Un camino entre la cobardía de huir y la valentía de seguir viviendo. Inspirador, minucioso, brutal y delicado», explican desde la programación, a lo que De Luz añadió en la rueda de prensa: «Pese a todo, termina con esperanza, con un aria de Strauss maravillosa, versionada por Pedro Alcalde. Pese a la oscuridad, nos deja con un poso de paz». «Es la primera vez que Nacho Duato hace una obra pensada para la CND desde que se marchó», añadió el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, sobre el evento.

Para el final, De Luz deja «Sad Case», un estallido mucho más rítmico que se entiende como coda alegre y cuyos autores estuvieron presentes en la rueda de prensa de presentación: «Después de 35 años, la función que se canceló por la pandemia iba a ser nuestra despedida, por lo que poder volver ahora es muy bonito. Cuando creamos ‘’Sad Case’', estaba embarazada de siete meses, así que buena parte de la inspiración vino de las hormonas. He reído como nunca, porque en realidad lo que estamos explotando es la energía, la vitalidad y el positivismo», explicó cómica Sol León. Como es habitual en este tipo de acercamientos, el Real ha programado también tres funciones paralelas, dirigidas a los más jóvenes.