Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Pedro Almodóvar, Clara Lago y Antonio de la Torre: primeros nombres de los Goya y los Feroz

La temporada de premios del cine en España calienta motores con Almodóvar como Feroz de Honor y la confirmación de Antonio de la Torre y Clara Lago como presentadores de los Goya

Antonio de la Torre (izda.), Pedro Almodóvar y Clara Lago, primeros nombres propios de la temporada de premios
Antonio de la Torre (izda.), Pedro Almodóvar y Clara Lago, primeros nombres propios de la temporada de premiosEFE / EUROPA PRESSfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Justo cuando los festivales de cine que llenan el calendario español en otoño se acercan a sus últimos días, la temporada de premios nacional ya anuncia sus primeros nombres y citas de relevancia. Ayer se conocía, por medio de la Academia de Cine, que los intérpretes Clara Lago y Antonio de la Torre, nominada y multi-ganador en ediciones anteriores, presentarán la gala de los Goya el 11 de febrero de 2023. En este curso cinematográfico, el estamento más importante de nuestro cine, presidido por Fernando Méndez-Leite, celebrará su entrega de premios en Sevilla, cumpliendo un año más con la voluntad académica de repartir los eventos de nuestro cine por todos los puntos de la geografía española.

Así, los actores de “Tarde para la ira” u “Ocho apellidos vascos” suceden en el puesto a Antonio Banderas, que se encargó de dirigir desde la solemnidad la ceremonia de 2021 y vuelven a ocupar ese puesto de relevancia que la pandemia parecía haberse llevado por delante, con una gala que en 2022 tuvo varios presentadores y distintos puntos de interés, desde la comedia hasta las actuaciones musicales.

De la Torre, precisamente, repite como presentador en una gala de relevancia en nuestro cine, ya que antes se había encargado de los Premios Feroz, el galardón que entrega la prensa y crítica especializada en cine. Para este año, la AICE que los otorga ha decidido que el director Pedro Almodóvar sea su Feroz de Honor, subsanando una de sus “deudas” con uno de los referentes más importantes de la historia del cine español.

Almodóvar, que por primera vez en bastante tiempo llega a la carrera de los premios sin película, aunque con varios proyectos sobre la mesa, acudirá a la gala de entrega que se celebrará en Zaragoza, el próximo 28 de enero. Antes, dentro de poco más de un mes y desde IFEMA, los Premios Forqué que entregan los productores inaugurarán la temporada premios, con una gala prevista para el 17 de diciembre y para la que ya se conocen las nominaciones. Con Almodóvar, Lago y De la Torre confirmados como nombres propios, falta por saber si se les sumarán los de Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Alauda Ruiz de Azúa.