Arte

Tate Modern: la última institución en eliminar el desacreditado nombre de Sackler de sus paredes

Los letreros que nombran a la familia multimillonaria se retirarán de varias instituciones en todo el Reino Unido

Tate Modern en Londres
Tate Modern en LondresTate ModernTate Modern

Las controversias en torno a los vínculos de la familia Sackler con la epidemia de opiáceos que hasta el momento se ha cobrado 500.000 vidas ha llevado a varias instituciones del Reino Unido a eliminar el nombre de sus paredes. La Tate Modern, que ya dijo en 2019 que ya no aceptaría fondos de la familia Sackler, retiró silenciosamente la semana pasada una placa con el nombre de la familia que había marcado la escalera mecánica Sackler.

Según “The Times”, varias instituciones del Reino Unido, incluida la galería de arte Kettle’s Yard, que cambió silenciosamente su letrero con el nombre de Sackler a ‘Gallery 1′ el verano pasado, han cortado los lazos con la familia. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York también lo eliminó en siete espacios en toda la institución en diciembre, tras una revisión de un año y una protesta escrita de algunos de los artistas más destacados del mundo, incluidos Ai Weiwei, Anish Kapoor, Barbara Kruger, Richard Serra y Kara Walker.

Este rechazo contra los Sacklers fue encabezado por la artista Nan Goldin en 2017. Junto con otros, han estado organizando protestas en los Estados Unidos y Europa, pidiendo a los museos que eliminen el nombre Sackler de sus paredes. Después de unos años, la presión funcionó ya que el Louvre abandonó el nombre Sackler en 2019, Serpentine Gallery en Londres cortó lazos en 2021 y la Galería Nacional de Retratos de Londres rechazó una donación de 1,3 millones de dólares de la familia Sackler en 2019, el primer gran museo de arte en rechazar públicamente el dinero de la familia.

La familia Sackler es propietaria de la compañía farmacéutica Purdue Pharma, fabricante del analgésico opioide OxyContin, conocido por ser altamente adictivo. Los críticos están tratando de responsabilizar a Purdue y a la familia Sackler por la crisis de opioides que provocó 500.000 muertes por sobredosis durante dos décadas en los Estados Unidos.