Arte

Mujeres de consuelo: la controvertida escultura se exhibe a pesar de las protestas

Una controvertida encuesta de obras que abordan la historia de la censura en Japón se volverá a presentar en su totalidad en una galería pública en Tokio.

'Estatua de una niña de la paz' en la Trienal de Aichi en 2019
'Estatua de una niña de la paz' en la Trienal de Aichi en 2019Aichi BiennaleWikimedia

“After ‘Freedom of Expression?’” se volverá a presentar en su totalidad en una galería pública en Tokio del 2 al 5 de abril. Este es el último de un escándalo de censura en torno a la encuesta que se remonta a su inauguración en la Trienal de Aichi en Nagoya en 2019.

Tres días después de su inauguración, la exposición se cerró después de que los críticos expresaran su indignación por una escultura del dúo de artistas coreanos Kim Seo-kyung y Kim Eun-sung titulada ‘Estatua de una niña de la paz’. La escultura recordaba a las ianfu, o mujeres de consuelo, mujeres de toda Asia, muchas de Corea, que habían sido forzadas a la esclavitud sexual por el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial. El episodio es uno de los eventos históricos más sensibles de Japón y ha sido objeto de revisionismo en las décadas posteriores.

La exposición en la Trienal de Aichi fue criticada por funcionarios del gobierno local y visitantes. Se lanzó una campaña de intimidación contra la galería y, en el caso más alarmante, un fax anónimo amenazó con prender fuego a la exposición si permanecía en exhibición. Por temor a una escalada de violencia, el director artístico de la exposición, Daisuke Tsuda, decidió cerrar la exposición.

Los organizadores de “After ‘Freedom of Expression?’” anunciaron la semana pasada que la exposición se reorganizará en su totalidad con algunas adiciones. La ‘Estatua de una niña de la paz’ se exhibirá junto con fotografías de víctimas de la prostitución forzada por parte del ejército japonés y obras de arte que critican al gobierno imperial japonés, las cuales amenazan con generar nuevamente indignación.

Sadaaki Iwasaki, representante del comité organizador, dijo durante una conferencia de prensa que la exposición se realizaba para “brindar la oportunidad de pensar libremente sobre temas como el sistema imperial, el gobierno colonial, las ‘mujeres de solaz’ del ejército japonés y la energía nuclear, problemas de poder en un momento en que las personas se ven obligadas a guardar silencio en diversas formas de expresión. Después de la invasión de Ucrania, los medios en Rusia que se oponen a la guerra están siendo sometidos a controles. Necesitamos considerar una vez más la importancia de la libertad de expresión”.