Arte

Se espera que el dibujo de Miguel Ángel recién atribuido genere 30 millones de euros

El dibujo fue reconocido por primera vez como obra de Miguel Ángel en 2019.

GRAF4153. PARÍS (FRANCIA), 05/04/2022.- Christie's subastará en París el próximo 18 de mayo un dibujo inédito de Miguel Ángel, "A nude young man (after Masaccio) surrounded by two figures", que era uno de los pocos del artista que todavía estaban en manos privadas y ha sido valorado en 30 millones de euros (unos 33 millones de dólares). La casa de subastas estimó que es un trabajo de su juventud, a finales del siglo XV, y probablemente es el estudio de un desnudo más antiguo que se conserva del pintor y escultor. EFE/ Christie's SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)
GRAF4153. PARÍS (FRANCIA), 05/04/2022.- Christie's subastará en París el próximo 18 de mayo un dibujo inédito de Miguel Ángel, "A nude young man (after Masaccio) surrounded by two figures", que era uno de los pocos del artista que todavía estaban en manos privadas y ha sido valorado en 30 millones de euros (unos 33 millones de dólares). La casa de subastas estimó que es un trabajo de su juventud, a finales del siglo XV, y probablemente es el estudio de un desnudo más antiguo que se conserva del pintor y escultor. EFE/ Christie's SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)Christie'sChristie's/EFE

Un joven desnudo (después de Masaccio) rodeado por dos figuras ha sido consignado a la venta de Viejos Maestros y arte del siglo XIX: pinturas, dibujos y esculturas en Christie’s en París el 18 de mayo.

La obra, realizada en dos tonos de tinta marrón, muestra al hombre temblando representado en el Bautismo de los neófitos, un fresco que adorna la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia por el maestro del Renacimiento italiano temprano Masaccio. Se cree que las dos figuras junto al protagonista se agregaron más tarde.

Antes de atribuirse a Miguel Ángel, se atribuía a “la escuela de Miguel Ángel”. Christie’s dice en un comunicado que el dibujo fue reconocido por primera vez como obra de Miguel Ángel en 2019 por Furio Rinaldi, entonces especialista en el departamento de Dibujos de Maestros Antiguos de Christie’s (ahora es curador de dibujos y grabados en los Museos de Bellas Artes de San Francisco).

“Paul Joannides, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Cambridge y autor de los catálogos completos de dibujos de Miguel Ángel y su escuela en el Museo Ashmolean, Oxford, y el Museo del Louvre, más tarde pudo estudiar el original y apoya la atribución”, agrega el comunicado.

La obra proviene de una colección francesa y el gobierno francés la clasificó como tesoro nacional en 2019 para evitar que se exportara al extranjero (según la ley francesa, dichas obras pueden conservarse hasta por 30 meses). Sin embargo, eliminó recientemente esta designación y otorgó su licencia de exportación, lo que permite que el dibujo se ofrezca sin restricciones a coleccionistas de todo el mundo, dice Christie’s.