Arte

De “Las meninas” de Velázquez a “Las tres gracias” de Rubens: los secretos del Prado en la cumbre de la OTAN

Antes de la cena informal que se celebró ayer en la Pinacoteca madrileña, las figuras políticas admiraron y pasearon junto a numerosas obras de arte

A la izquierda, Brigitte y Emmanuel Macron observan "Las Meninas" de Velázquez
A la izquierda, Brigitte y Emmanuel Macron observan "Las Meninas" de VelázquezDavid JarLa Razon

La pintura es esa disciplina capaz de unir a opuestos, de disipar ideologías, de cautivar a cualquier persona que se acerca a ella. Un museo es un lugar apolítico. Una burbuja intelectual y creativa en la que no existen clases ni discursos, sino tan solo la belleza, la técnica, el mensaje del artista y la exaltación de la imaginación del ser humano en forma de obras de arte. Qué mejor entorno, por tanto, que un museo para acoger una reunión política internacional como la Cumbre de la OTAN, que ahora se está celebrando en Madrid. Y, particularmente, qué mejor pinacoteca que una de las mejores de España y del mundo: el Museo del Prado acogió ayer una cena informal de jefes de Estado y jefes de Gobierno, con un menú diseñado por el chef José Andrés y en una cita que figura en la agenda de la Cumbre, que finaliza hoy en el Recinto Ferial de Ifema.

Pedro Sánchez, Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen, Kiriakos Mitsotakis, Jens Stoltenberg y otras numerosas figuras políticas fueron testigo ayer de la magnífica colección del Prado. Durante la velada, los asistentes pasearon por las principales salas del museo, admirando las obras e incluso fotografiándose ante ellas, además de la foto de familia ante “Las Meninas” de Velázquez. Asimismo, se celebró, antes de la cena a cargo de José Andrés, un concierto concedido por la Orquesta Sinfónica de Kyiv, que interpretaron dos piezas de compositores ucranianos: la “Sinfonía número 1″ en do mayor de Maksym Berezovsky y “Melodie en do menor” de Myroslav Skoryk.

Pedro Sánchez, ante la Orquesta Sinfónica de Kyiv; al fondo, a la izda., "Adán y Eva" de Tiziano y "Adán y Eva" de Rubens
Pedro Sánchez, ante la Orquesta Sinfónica de Kyiv; al fondo, a la izda., "Adán y Eva" de Tiziano y "Adán y Eva" de RubensPool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la BellacasaPool Moncloa /EFE

Con esto, desde la icónica obra de Velázquez -símbolo a nivel mundial de la Pinacoteca- hasta “Las tres gracias” de Rubens”, varias son las pinturas que envolvieron a este encuentro, en el que se puede apreciar en las numerosas fotografías qué obras protagonizaron la velada. Como se mencionaba, la pintura de Velázquez fue de la que más relevancia gozó: además de la fotografía de todos los asistentes en torno a “Las Meninas”, en la gran sala donde la Pinacoteca aglutina la mayoría de las obras de este pintor, destacaron otros títulos.

Los líderes de la OTAN se fotografiaron ayer alrededor de "Las Meninas" de Velázquez
Los líderes de la OTAN se fotografiaron ayer alrededor de "Las Meninas" de VelázquezDavid JarLa Razon
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enseña su teléfono a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enseña su teléfono a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda ArdernA. Ortega. PoolEuropa Press

Destacaron también las pinturas “Felipe IV, cazador”, “El príncipe Baltasar Carlos, cazador” o “Felipe IV armado”, todas ellas de Velázquez y que fueron admiradas, por ejemplo, por Macron, quien aparece en algunas imágenes rodeado de estas obras.

Al fondo, en el centro, "El príncipe Baltasar Carlos, cazador", de Velázquez
Al fondo, en el centro, "El príncipe Baltasar Carlos, cazador", de VelázquezA. Ortega. PoolEuropa Press
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversa rodeado de obras de Velázquez
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversa rodeado de obras de VelázquezA. Ortega. PoolEuropa Press

Asimismo, otro artista que destacó en esta velada fue Pedro Pablo Rubens: Johnson o Von der Leyen admiraron las obras de “Las tres Gracias”, así como “La Sagrada Familia con Santa Ana”, “La Adoración de los Magos” y “El juicio de Paris”, del mismo artista, presidieron la cita.

Boris Johnson, Pedro Sánchez y Begoña Gómez, junto a la obra de Rubens "La Sagrada Familia con Santa Ana"
Boris Johnson, Pedro Sánchez y Begoña Gómez, junto a la obra de Rubens "La Sagrada Familia con Santa Ana"David JarLa Razon
La esposa del primer ministro de Albania, Linda Rama, contempla una escultura; al fondo, de izda. a dcha., "Las tres Gracias", "El juicio de Paris" y "Tres ninfas con el cuerno de la abundancia", de Rubens
La esposa del primer ministro de Albania, Linda Rama, contempla una escultura; al fondo, de izda. a dcha., "Las tres Gracias", "El juicio de Paris" y "Tres ninfas con el cuerno de la abundancia", de RubensBallesterosAgencia EFE
Ursula von der Leyen, junto a "La Adoración de los Magos" de Rubens
Ursula von der Leyen, junto a "La Adoración de los Magos" de RubensDavid JarLa Razon
El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, junto a la obra "Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros", de Rubens
El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, junto a la obra "Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros", de RubensBallesterosAgencia EFE

Por su parte, no faltaron las visitas a las obras de Goya o Tiziano, también artistas señeros de la gran variedad pictórica y de la calidad artística que alberga el Museo del Prado. Una visita que, con toda seguridad, quedará en la retina de estas figuras políticas, así como pasarán a formar parte de unas imágenes que harán historia de la misma manera que la Cumbre de la OTAN está haciendo en la capital.

Quien tiene el BOE, tiene el poder
Quien tiene el BOE, tiene el poderBrais LorenzoAgencia EFE
Emmanuel y Brigitte Macron, así como Annik Prendes, esposa del primer ministro belga, junto a la obra "Familia de Carlos IV", de Goya
Emmanuel y Brigitte Macron, así como Annik Prendes, esposa del primer ministro belga, junto a la obra "Familia de Carlos IV", de GoyaBallesterosAgencia EFE