Una cena inédita en el Prado, cerrado dos días

Tras la foto de familia ante «Las Meninas» hubo concierto de la Orquesta Sinfónica de Kyiv y menú a cargo del chef José Andrés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió anoche en el Museo del Prado a los líderes de la OTAN y de la Unión Europea para compartir una cena de trabajo en la que reafirmar la unidad de ambas organizaciones, un evento inédito –iniciativa personal del presidente– en este tipo de convocatorias que supone además el cierre de la pinacoteca durante dos días.

Sánchez convocó la cena euroatlántica como cierre a la primera jornada de la cumbre de la Alianza. El jefe del Ejecutivo y su esposa, Begoña Gómez, fueron recibiendo a los líderes asistentes a la cena y a sus acompañantes en la Galería Central de la pinacoteca. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que acudió acompañado de dos de sus nietas y sin su mujer, que ya se ha marchado de España.

A la espera del inicio de la cena se sucedieron las conversaciones informales y distendidas entre los jefes de Estado y de Gobierno, y algunos de ellos, como el primer ministro británico, Boris Johnson, aprovecharon para recorrer la sala y observar los cuadros expuestos con vivo interés.

Sánchez, su mujer, Begoña Gómez, y Joe Biden
Sánchez, su mujer, Begoña Gómez, y Joe Biden FOTO: Chema Moya EFE

A continuación, todos presenciaron un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kyiv, que interpretó dos piezas de compositores ucranianos, la «Sinfonía núm. 1» en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y «Melodie en do menor» de Myroslav Skoryk (1938-2020).

Tras ello, se trasladaron a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez, donde Sánchez explicó a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata a parte de la familia de Felipe VI, «Las Meninas». Varios de los presentes, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostraron visiblemente impresionados por el cuadro e incluso algunos, como el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, tomaron fotos.

Los líderes posaron para la posteridad colocados a ambos lados de la obra, primero ellos solos y luego con sus acompañantes, entre los que no estaban en ese momento las nietas de Biden.

Desde esa sala, los presentes se dividieron en dos grupos para ir a sus respectivas cenas. Los líderes de la OTAN y de la UE se dirigieron al Claustro del museo, donde cenaron, y sus acompañantes lo hicieron en la sala de las Musas.

El encargado de preparar el menú fue el célebre chef José Andrés, a quien tuvieron ocasión de saludar calurosamente tanto Sánchez como Biden, quienes le abrazaron y conversaron brevemente con él.

“Sabores de Madrid”

La cena arrancó con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se servirá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

El plato principal fue espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de ‘Sabores de Madrid’, combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

El chef José Andrés (i) se dirige a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN
El chef José Andrés (i) se dirige a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN FOTO: Ballesteros EFE

Mientras que los líderes cenaban, los acompañantes que han viajado a Madrid con algunos de ellos tuvieron ocasión de presenciar una performance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.

La obra, escrita por Lluís Hortalá, lleva por título ‘Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda’” y escenifica el drama de la desaparición del arte ante una nueva guerra en Europa. Tras ello, los acompañantes también degustaron el menú elaborado por José Andrés.

El chef asturiano, residente en Estados Unidos, ha sido invitado expresamente por Sánchez en reconocimiento a su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

Además, estaba previsto que la cena la amenizara también la Orquesta Sinfónica de Kyiv, como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural, según ha explicado Moncloa.