Sección patrocinada por sección patrocinada

Festival de San Sebastián

Carla Simón recoge el Premio Nacional de Cine y anuncia un "musical flamenco"

La directora de "Alcarràs" y "Verano 1993" fue homenajeada en el marco del Festival de San Sebastián

Casi tres meses ha tenido que esperar, como es habitual, la directora catalana Carla Simón para recoger el Premio Nacional de Cine que le otorga el Ministerio de Cultura. La ganadora del Goya, del Oso de Oro del Festival de Berlín y responsable de "Verano 1993" o "Alcarràs" fue arropada por varios rostros conocidos de nuestro séptimo arte, y recogió el honor de manos del ministro Miquel Iceta, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

"Con solo dos largometrajes has marcado la historia del cine reciente en nuestro país. Una trayectoria breve pero ya indiscutible en su solidez y personalidad, reconocida además por el éxito nacional e internacional. Una carrera que no es sino la promesa de una mucho más larga y fructífera", explicaba Iceta en el acto con los medios. Y seguía, en el apartado de elogios a la realizadora: "Este premio, permíteme la osadía, es también para todas las mujeres que te acompañan, para todas tus compañeras de profesión y generación, para todas aquellas mujeres que con vuestro ejemplo y vuestra lucha estáis haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, más diverso, mejor".

Un premio plural

Simón, que agradeció el premio a los presentes y al jurado (formado por Fernando Trueba, Fernando Méndez-Leite como director de la Academia de Cine, o Beatriz Navas como responsable del ICAA, hasta su salida), aprovechó los focos para anunciar un nuevo proyecto. Así se publicaba esta misma semana en "Variety", publicación estadounidense donde se explicaba que la nueva película de la directora catalana será un "musical flamenco". Producida por María Zamora (Elástica Films) se desconocen más detalles, pero tiene previsto comenzar su rodaje en verano de 2024.

"Por fin hay más mujeres haciendo cine y estamos ante una tímida democratización de nuestro oficio, hay formas de trabajar que ya se consideran obsoletas e historias que nunca se habían contado, pero a la vez aun se censuran películas y obras por razones políticas o nos autocensuramos para ser políticamente correctos", explicó Simón en la rueda de prensa, no sin dejar de reivindicar el catalán y las lenguas co-oficiales del país en plena polémica con las nuevas normas del Congreso: "Vivimos en un país plural", explicó la realizadora recogiendo el guante de Iceta, quien había afirmado que es "de los que creen que las lenguas nos multiplican y la riqueza que ha incorporado Carla, tan local y universal, muestra un camino a seguir".