Las ocho grandes curiosidades de los Goya: del premio al Rey a un ‘cumpleaños feliz’ improvisado
La gran fiesta del cine español se celebra el próximo sábado 12 de febrero
Creada:
Última actualización:
Considerar el cine como una parte de nuestras vidas es algo muy habitual hoy en día. Las sociedades modernas han conseguido normalizar la proyección de imágenes en movimiento hasta el punto de que las películas pueden llegar a marcar a una persona durante toda su vida.
Aunque la primera idea del cine se remonta a tiempos donde era imposible imaginar un aparato reproduciendo imágenes tanto los egipcios como los romanos ya mostraban fascinación por la idea del movimiento a través de los dibujos y pinturas. Así, distintos avances y creaciones posteriores llevarían al ser humano a inventar lo que hoy en día conocemos como cine.
Gracias al invento de los hermanos Lumière en 1895 y su proyección de una salida de obreros de la fábrica, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo de un puerto el mundo descubriría algo revolucionario. Tras sucesivas mejoras y avances inimaginables 100 años atrás hoy en día podemos disfrutar de autenticas obras de arte e imágenes impresionantes en pantallas gigantescas.
Así las cosas, dada la importancia del cine en nuestras vidas se celebran de forma anual entregas de premios muy reconocidas que buscan reconocer las mejores películas en distintos ámbitos. En España esto corre a cargo de los conocidos premios Premios Goya que este 2022 celebrarán su 36ª edición desde su creación en el año 1987 con nuevos galardones.
Estos galardones que entregan la estatuilla de bronce con el rostro del pintor se reparten por de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y tratan de reconocer aquellos largometrajes destacados en el año. Además, también se premian los actores, técnicos y otros implicados en la creación cinematográfica española.
Tras más de 35 años de historia múltiples han sido las historias relacionadas con los Premios Goya. Desde discursos históricos pasando por actores en papeles recordados para siempre los reconocimientos del cine español cuentan con cientos de anécdotas a sus espaldas. Así, los Goya forman parte desde hace años de la vida cultural y cotidiana de los españoles donde los premios se convierten en un acontecimiento.
Sus curiosidades
Entre las cientos de historias que se podrían contar acerca de los Goya también existen una serie de curiosidades que no suelen ser recordadas o simplemente son desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Bajo esta premisa, a continuación repasamos las ocho curiosidades de los Premios Goya, los más importantes del cine español.
- La ceremonia del año 2000 se celebró en Barcelona, por primera vez fuera de Madrid, en el Auditorio de la Ciudad Condal. Así, los premios saldrían de la capital siendo toda una celebración anómala que marcaría a los amantes del cine.
- El busto de Goya que se entrega a los galardonados vio reducido su peso desde la 4ª edición debido a que el original pesaba alrededor de 15 kilos.
- La película que más premios ha conseguido obtener en toda la historia ha sido Mar adentro (2004). La cinta consiguió 14 de las 15 estatuillas a las que estaba nominada consiguiendo superar a ¡Ay, Carmela! que obtuvo 13 en 1990.
- Aunque no fuese la más premiada, Días Contados de 1994, consiguió la cifra de 19 nominaciones de las que obtuvo ocho cabecillas.
- En los premios del cine español también ha habido nominaciones extranjeras de primer nivel como Nicole Kidman, Ryan Reynolds o Ewan McGregor.
- Los premios se retransmiten en 206 países de todo el mundo con una audiencia que supera los 450 millones de espectadores.
- El primer premio otorgado por los Goya fue entregado al Rey Juan Carlos I en el año 1987.
- En el año 2000 Felipe VI, todavía Príncipe de Asturias, presidió la gala donde recibió un cumpleaños feliz cantado por todo el público a petición de Pedro Almodóvar cuando recogía el Goya a mejor dirección por Todo sobre mi madre.