¿Se dice 'buena tarde' o 'buenas tardes'? La Rae lo aclara
Las fórmulas del saludo español revelan interesantes variaciones según el contexto y la región en la que vives
Creada:
Última actualización:
Al sintonizar una cadena de noticias, es común escuchar a los presentadores iniciar sus programas con un cordial "buenas tardes". Sin embargo, en ocasiones se emplea la expresión "buena tarde", generando dudas sobre cuál es la forma adecuada. Para poder aclarar estas cuestiones, contamos con el respaldo de la Real Academia Española (RAE), la institución responsable de estudiar, regular y de preservar el idioma desde su fundación en 1713.
La Real Academia Española (RAE), en conjunto con las academias hispanohablantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), establece y actualiza las normas del español, unificando criterios y respetando las variantes regionales. A través de recursos como el Diccionario de la lengua española (DLE) y las guías de Ortografía y Gramática, la RAE adapta el idioma a los cambios en el uso, aunque sí que es verdad, que no todas las expresiones populares logran formar parte del léxico oficial.
Según la Real Academia Española (RAE) y los estudios de la lengua, la fórmula correcta y aceptada en el registro culto del español es "buenas tardes". La Real Academia Española señala que "buenas tardes" no sería una referencia literal a la bondad de la tarde, sino que es una fórmula de saludo formal y respetuosa.
Esta expresión forma parte de un conjunto de fórmulas fijas de cortesía, entre las que también figuran "buenos días" y "buenas noches". Como tales, se tratan de elisiones de expresiones más extensas, como “Buenas tardes te/le/les deseo”, que han perdurado en el español con el tiempo y el uso formal.
Es posible que algunos hablantes usen "buena tarde" como saludo, especialmente en ciertos entornos, aunque esta forma es menos frecuente y no forma parte del estándar formal del idioma.
La preferencia por "buenas tardes" en lugar de "buena tarde" se explica por el uso del plural en expresiones de cortesía y saludo en el español general, como ocurre también con "buenos días" y "buenas noches". Este uso en plural podría deberse a una convención lingüística o a una antigua costumbre de referirse a los futuros días o momentos.
"Buenas tardes" y "buenas noches" son las fórmulas de saludo y despedida recomendadas para estos momentos del día en el ámbito hispanohablante, siendo el plural el formato estándar y reconocido en el registro culto. Por otro lado, la variante "buenas", una abreviación coloquial, también es aceptada en ciertos lugares, especialmente en zonas de España como el área rioplatense y algunas otras áreas de Centroamérica y los Andes.
La lengua se va transformando con el uso, por ende, los saludos no son la excepción. La preferencia por una u otra fórmula puede variar según el país o la región, aunque en lo que respecta al estándar normativo, la RAE y la mayoría de los expertos en lengua siguen recomendando el uso de "buenas tardes" como la opción correcta y más respetuosa para saludar por la tarde.