Buscar Iniciar sesión

¿De dónde viene la expresión chivo expiatorio?

La frase, que denomina a alguien que carga con todas las culpas de un grupo de personas, tiene su origen en la Antigüedad
Imagen de una cabra
Imagen de una cabralarazon
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Se trata de una expresión bastante común que usamos para designar a alguien que carga con todas las culpas de algo, cuando en realidad las responsabilidades corresponden a un grupo de personas. Puede que, incluso, esa persona sea inocente y, a pesar de ello, se lleve el mayor castigo. Decimos, entonces, de esa persona, que ha sido el “chivo expiatorio” de algo, como explica la RAE aquí. Pero, ¿por qué un chivo? ¿qué culpa tienen las cabras? La expresión viene de antiguo.
Los chivos son las cabras pequeñas, aquellas que están en la franja de la vida en que no son lactante pero todavía no procrean. Ese tipo de cabras eran las elegidas para el sacrificio ritual en las comunidades judías desde tiempos ancestrales, casi contemporáneos al Antiguo testamento. En torno a la festividad del Yom Kippur o Día de la Expiación, los judíos tomaban dos cabras macho y una de ellas era sacrificada en honor a Yaveh. En la otra, que marchaba libre, recaían todos los pecados de los hombres.
El origen de la festividad cumplía con uno de los pasajes del Levítico (16:10), en el que Dios pedía que se sacrificara una cabra y que otra, portadora de todos los pecados de los israelitas, fuera liberada en el desierto, llevándose con ella todos los pecados. Esa cabra era denominada Azazel.
Sin embargo, la expresión “chivo expiatorio” tuvo una curiosa traducción, porque el británico William Tyndale, que llevó a cabo una de las primeras griegas del Antiguo Testamento, tradujo incorrectamente la palabra Azazel como "ez ozel", que significa "la cabra que parte" y tradujo la palabra como "tragos apopompaios", que significa "cabra enviada". La expresión pasó así a ser utilizada en gran parte del mundo cristiano. En inglés, “scapegoat” (la cabra que escapa) es una expresión muy frecuente hoy en día.

Archivado en: