Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Educación contesta a la RAE por sus advertencias sobre el sistema educativo: "Muestran una opinión parcial"

El Ministerio de Pilar Alegría ha acusado a la Academia de opinar con "ausencia de datos" sobre una Lomloe que está aún "implementándose"

Varios.- Pilar Alegría: "Es un objetivo irrenunciable mejorar la representatividad y la igualdad en el deporte"
Pilar Alegría en una reciente comparecencia en MoncloaEuropa Press

Educación ha respondido al informe que sobre el estado de la enseñanza de la lengua y literatura en nuestro país ha elaborado la Real Academia Española (RAE). En él, advertían de la necesidad acuciante de llevar a término un pacto de Estado entre Gobierno y oposición para revertir el mal uso, la falta de conocimiento y las carencias que en el estudio del español y de su literatura está demostrando el sistema educativo.

El ministerio de Pilar Alegría ha contestado a la RAE señalando que el informe está basado en otros 15 informes de colaboradores y que, entienden, "muestra una opinión, en todo caso, parcial". A lo largo de otros seis puntos argumentativos, defienden que la última ley, la Lomloe, nació con la intención que se mejorasen los resultados, la calidad y la equidad de la educación, así como para tratar de "reducir la tasa de repetición" y, citan como guía las recomendaciones del Consejo de Europa, el modelo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Pero también que su política en el asunto sigue la senda que han marcado las normas que le antecedieron y citan que se han mantenido el mismo número de periodos lectivos y que se sigue anteponiendo el fomento de la lectura literaria y la actualización de los autores clásicos "desde los propios textos frente al enfoque eminentemente teórico".

Critican, asimismo, de forma un tanto velada, que la Academia se pronuncie con tal rotundidad respecto a una norma que aún se está implantando: "Cuestionar una norma que está implementándose ahora, siendo todo cambio progresivo y gradual, se separa del principio de realidad de cualquier cambio estructura", advierten.

La reciente publicación del Informe PISA de este 2023, al cual citan, le da la razón a la RAE. En un año los alumnos españoles del último curso de la ESO, cuarto, han caído tres puntos en compresión lectora. La institución que dirige Muñoz Machado constatan en el documento las "carencias objetivas" en la capacidad lectora y fluidez en el verbo muestran los jóvenes y denuncian que parte del problema está en que se han relajado los "niveles de exigencia" para ser docente y su especialización, así como en la marginación de las lenguas clásicas.

Desde el Ministerio aseguran que el enfoque competencial que impone su Lomloe antepone el uso del idioma desde un "punto de vista comunicativo" y "apuesta, sobre todo" por la asimilación de textos orales y escritos con el propósito de ahondar en "la alfabetización mediática y el enfoque crítico del discurso".

Desmienten que el papel de los contenidos meramente teóricos haya quedado mermado defendiendo que apuestan por ellos "integrados en un proceso enseñanza-aprendizaje que busca también la aplicación práctica en la vida cotidiana".