Sección patrocinada por sección patrocinada

carnaval

El carnaval de Cádiz canta contra Pedro Sánchez: "caudillo de la mentira", "perro sin honor"...

Parece que, por fin, en 2025 la fiesta gaditana ha naturalizado que también se pueda criticar a un dirigente político aunque sea de izquierdas. Un ejercicio en profundidad de la libertad de expresión que un reducto identitario se niega a entender tachando de "facha" a cualquiera que reproche al presidente del Gobierno 

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Fue -¡quién si no!- Antonio Martínez Ares, siempre a la vanguardia, quien, el pasado Concurso de Carnaval, denunció mediante un pasodoble de su comparsa 'La oveja negra' los indultos y chanchullos del gobierno de Pedro Sánchez con independentistas y nacionalistas, especialmente los catalanes. Una letra escrita y cantada en un catalán gaditanizado y que remataba con un rotundo: "Soy rojo, pero no confío en tu palabra, cada uno tiene lo que se labra: qué aministía ni cojones, no quieren ser españoles, que se abra ya el corral, y que se vayan". 

Hasta entonces -febrero de 2024- no se recordaba ninguna letra crítica en el Carnaval de Cádiz contra el gobierno socialista -más por miedo a no señalarse como "facha" que por falta de ganas-. Sin embargo, esta fiesta había atizado desde el minuto cero a Mariano Rajoy y su gobierno, blanco fácil, del que hasta hicieron una agrupación que resultó ganadora del COAC en su modalidad: 'Esto sí que es una chirigota' (Vera Luque, 2014).

Lo mismo pasó años atrás con el que a la sazón era alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi' -en otra vida comparsista-, al que se le guardó una suerte de omertá dentro del mundillo carnavalero. Tuvo que ser de nuevo Antonio Martínez Ares -hubo honrosas pero demasiado sutiles críticas antes- quien rompiese el hielo, quien tirase la primera piedra contra el regidor asociado a Podemos en sus inicios. Fue en mayo de 2022, en aquellas fiestas atípicas gaditanas, cuando Kichi ya llevaba 7 años gobernando, el momento en que el genial comparsista gaditano disparó a la línea de flotación del entonces regidor, dejándolo temblando: "Tirano gordo de poder y prepotencia", decía entre otras caricias el pasodoble.

Por fin, en el presente concurso, en 2025, parece que se le ha naturalizado  la crítica al inestable Gobierno central..., pese a ser supuestamente de izquierdas o progresista o lo que sea. No han sido pocos los grupos, en diferentes modalidades, que han arremetido contra el desaprensivo jefe del Ejecutivo, ya sea desde la crítica desnuda o desde el humor.

Esto no quita que al reducto más sectario del Carnaval de Cádiz le haya sentado como un tiro en la nuca recién despertado de la siesta que ofendan a uno de los suyos, pudiendo cantar la enésima copla contra Felipe VI, Isabel Díaz Ayuso o Vox. Esta almendra amarga de la fiesta, autoproclamados valedores de su quintaesencia, se dedican a tachar de "facha" a cualquiera que ose contrariar a Pedro Sánchez: sea el pregonero Antoñito Molina, el chirigotero Yuyu o los comparsistas hermanos Pastrana. ¡Esta es su libertad de expresión!

Pero, más allá de ello, hagamos un repaso de las mejores letras o coplas que hemos podido escuchar tanto en fase preliminar como en cuartos de final del COAC contra el presidente del Gobierno:

Sin duda, la más sonada es la crítica severa y frontal de los hermanos Pastrana, hijos del reconocido corista Fali Pastrana, con su comparsa 'El corazón de Cádiz' -agrupación que, por cierto, estará en semifinales-, donde se preguntan, tal y como desveló el efímero ministro Máximo Huerta que se cuestionaba Sánchez, cómo le recordará la historia. El pasodoble en cuestión, tras un repaso histórico de lo que ha hecho el presidente por los diferentes grupos o colectivos -de los jóvenes a las mujeres-, remata, sin hacer prisioneros y con mucha rabia, que el pueblo español le recordará "como un perro sin honor y como el cabrón que traicionó a toda España".

No menos incisivo en su reproche fue Miguel Ángel García Argüez, 'El Chapa', uno de los mejores literatos de la fiesta gaditana, que con su coro 'Qué barbaridad' le dedicó un tango al jefe del Ejecutivo, desde una pespectiva de izquierdas (fuego amigo): "Caudillo de la mentira (...) Tú sólo eres un miserable, un mentiroso y un impostor". 

Otro coro, en este caso 'El lado oscuro', de Julio Pardo (hijo),que heredó el dorado legado de los tangos de su padre, censuró en una letra de cuartos de final las políticas de excarcelación y reducción de condenas a los presos etarras fruto del pacto del gobierno socialista con los nacionalistas vascos: EH Bildu y PNV. La letra se pone en la piel del dolor de un hijo, y el de su madre, de un asesinado por ETA: "Qué vergüenza me da tu recuerdo pisoteado por seguir gobernando. Sus manos las estás manchando con la sangre derramá. Parece que olvidan ya cuando tuvieron en los hombros que llevar a compañeros de su partido, los que mataron los asesinos. No pueden ser más traidores cuando en la tumbra todavía retumban sus corazones".

Desde el humor, que si cabe es el arma más hiriente, también se han lanzado dardos contra Sánchez. 

Uno de los chirigoteros de más renombre en el carnaval gaditano, José Guerrero 'El Yuyu', regresaba al Concurso después de 15 años fuera del mismo. Lo hizo por todo lo alto con un tipo del espía más famoso del cine: 'Los James Bond que da gloria verlos'. En su popurrí, en una cuarteta desternillante (a partir del min. 22:02), cuenta cómo estando de misión en Vietnam le cogieron tres espías y le inyectaron el suero de la verdad, le pidieron que les hablase de Pedro Sánchez y ellos amagan tres veces diciendo que "es un pedazo de cab...", hasta que por fin, con mucho esfuerzo, aseguran que "es un pedazo de caballero". "Cuesta trabajo decirlo hasta con el suero", rematan con mucho arte. Además, en el primer cuplé del pase de cuartos de final (min. 12:15) , le dedicaron una letra al hermano de Sánchez, David "Azagra". En ella desarrollan una historia en la que iban en coche para Jerez y se cruzaron un accidente. El conductor de la moto quedó conmocionado, y cuando llegó la Guardia Civil, no recordaba nada. Al eludir todas las preguntas del agente, este aseguraba saber quién era: "¡El hermano de Pedro Sánchez!".