Cultura

Historia

Los orígenes del pan, uno de los alimentos más habituales en nuestras cocinas

El pan, una de las comidas más comunes en varias culturas, tiene una larga historia que arranca en Jordania hace 14,000 años.

Varios panes que se desarrollaron a lo largo de los años
Varios panes que se desarrollaron a lo largo de los añosFree Photospixabay

Los orígenes de la elaboración del pan son anteriores a las creencias que investigadores han tenido durante bastante tiempo. Los científicos han descubierto la evidencia más antigua conocida de fabricación de pan en un lugar de excavación de 14.000 años de antigüedad, ubicado en el Desierto Negro en Jordania. Esto hace retroceder hacia la primera evidencia de pan, de más de 5.000 años. Aunque recientemente se han desenterrado en Australia y Europa piedras de moler con una antigüedad de 30.000 años, no hay evidencia definitiva de que estas herramientas o sus productos se hayan utilizado para fabricar pan.

Este alimento fue fundamental para la formación de las primeras sociedades. Desde el Creciente Fértil, donde se domesticaba el trigo, el cultivo se extendió hacia Europa, el norte de África, y el este de Asia. Esto, a su vez, condujo a la formación de ciudades, en oposición al estilo de vida nómada, y dio lugar a formas cada vez más sofisticadas de organización social. Un desarrollo que ocurrió de manera similar en las Américas con el maíz y en Asia con el arroz.

Los panaderos de la Edad de Piedra tomaron harina hecha de trigo silvestre y cebada, la mezclaron con las raíces pulverizadas de plantas, agregaron agua y luego la hornearon. Hay una gran posibilidad de que el pan se usara como envoltura para la carne asada. Así, además de ser el producto más antiguo, también puede haber sido el bocadillo más antiguo.

Hasta este descubrimiento más reciente, la evidencia más antigua de pan provenía de Turquía, hallazgos que datan de hace 9.000 años. También existe una amplia evidencia de la elaboración del pan en el Antiguo Egipto en forma de representaciones artísticas, restos de estructuras y elementos utilizados en la elaboración del pan, así como restos de la masa y el pan en sí.

En todo el mundo, a lo largo de los siglos, los países desarrollaron sus propias versiones de pan. Algunos con levadura, otros no. Sin embargo, algo que muchos países compartían era la percepción de que este alimento actuaba como un símbolo de estatus. Los romanos y los británicos más ricos de la época medieval consideraban el pan blanco como de mayor calidad y más adecuado para los educados y ricos. Contrario a esto, a finales del siglo XX, las connotaciones se invirtieron, y en la mayoría de las sociedades occidentales el pan integral se volvió el preferido por tener un valor nutricional superior, mientras que el pan blanco se asoció con la ignorancia de la nutrición de las clases bajas.