Sección patrocinada por sección patrocinada

Papel

La colección de la baronesa Thyssen no está en venta

Se muestra bastante esperanzada por llegar a un acuerdo para que sus obras se queden en España. El plazo expira el 31 de diciembre

Carmen Thyssen, tras la presentación de la «Santa Catalina» restaurada
Carmen Thyssen, tras la presentación de la «Santa Catalina» restauradalarazon

Se muestra bastante esperanzada por llegar a un acuerdo para que sus obras se queden en España. El plazo expira el 31 de diciembre.

Tic-tac. Tic-tac. Tic-tac. De nuevo en tiempo de descuento para saber si finalmente Carmen Thyssen optará por dejar en España su imponente colección de arte que valora en mil millones de euros. La última prórroga a la que llegó con el Ministerio de Cultura vence el próximo 31 de diciembre con lo que estamos a menos de 14 días para conocer el desenlace..., a no ser que de nuevo se vuelva a prolongar el acuerdo, como ya ocurrió el pasado mes de julio. Y así han transcurrido ya once años. El préstamo de esta colección se firmó en 1999 por diez años y se ha ido actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 la cesión se renovó por seis meses y desde enero de 2018 se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado verano y que ahora vence. Carmen Thyssen, que estuvo ayer en la presentación de la restauración de un bellísimo lienzo del Museo Thyssen, «Santa Catalina» de Caravaggio, se mostró bastante esperanza con que las conversaciones llegue al mejor puerto posible y muy cauta en sus afirmaciones. «Yo creo que tendremos acuerdo. Habrá que hacer lo que se pueda. Tenemos que llegar a uns solución porque yo creo que España se lo merece. Estamos todos luchando para todo salga bien. Estamos ahí», dijo al término de la presentación de la obra caravaggiesca.

Sincera voluntad

Desde el Ministerio de Cultura guardan silencio, aunque en el mes de agosto José Guirao declaraba a este diario en una entrevista que «mi impresión es que tanto ella, su familia, como nosotros, el Ministerio, tenemos la voluntad de llegar a ese acuerdo que zanje este asunto. La primera valoración que puedo hacer es que creo firmemente en su voluntad de de llegar a un acuerdo, lo creo absolutamente. Por nuestra parte esa voluntad es sincera y firme», aseguró entonces y destacó el importante papel que la vicepresidenta Carmen Calvo juega en este tema: «Puede ayudar en esto y en casi todo, por su experiencia como ministra de Cultura, no hay que contarle muchos detalles porque se los sabe, y porque su posición de vicepresidenta le da una visión global de los temas y de contextualizar la Cultura en la agenda del Gobierno. Carmen es fundamental».

Una cosa sí es cierta: que la situación más deseable para la baronesa Thyssen sería llegar a un acuerdo por 15 o 20 años y que sus obras (la colección que lleva su nombre está formada por 429 piezas, mientras que la permanente que alberga la pinacoteca y que perteneció al barón, está formada por 800 y fue adquirida en 1993) puedan tener movilidad. Lo que no contempla en ningún caso es la venta de las mismas. Todo escenario es posible, aunque que no se llegue a un acuerdo que cierre por un largo periodo las sucesivas prórrogas parece el menos probable de ellos. En caso de que no se alcanzara, como ha sucedido en anteriores ocasiones, lo normal es que se prorrogara por un periodo de entre tres y seis meses. No obstante, poco falta ya para salir de dudas, aunque es probable que se traten de agotar plazos y se comunique a punto de que expire el plazo. No habría mejor regalo de Navidad.