Música

Muere a los 59 años el rapero Coolio, autor de “Gangsta’s Paradise”

Surgido del rap underground, se convirtió en uno de los referentes del rap comercial en los 90

El rapero Coolio29/09/2022
El rapero Coolio29/09/2022MARC NADER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOMARC NADER / ZUMA PRESS / CONTAC

El rapero Artis Leon Ivey Jr., más conocido como Coolio ha fallecido a los 59 años de edad por causas que todavía se desconocen. El que fue autor de la canción “Gangsta’s Paradise”, tema central de la película “Mentes peligrosas” fue hallado sin vida en el suelo del cuarto de baño del domicilio de un amigo. No se encontraron restos de drogas en la estancia y se sospecha que podría haber fallecido por in paro cardíaco.

Coolio nació en Philadelphia (Pensilvania, EEUU) pero se crió en el difícil barrio de Compton, en Los Ángeles, cuna del hip hop de California. La situación familiar no era la ideal y Coolio no aprendió a leer hasta los 12 años. Pasaba las horas y los días en las calles del barrio de donde han salido artistas como N.W.A. o Kendrick Lamar, un lugar donde la supervivencia ya es suficiente. En ese ambiente fértil para el rap y los problemas publicó el single “Watcha Gonna Do”.

Sin embargo, al poco de despegar, su carrera artística estuvo a punto de irse a pique por una temprana adicción a la cocaína. La suerte quiso que un trabajo de bombero le salvase la vida. “Corríamos todos los días. La preparación física era extenuante y dejé de fumar y de beber”, recordaría años después. Superados estos problemas, con la ayuda de su mentor W.C., pasa a formar parte del grupo Low Profile y posteriormente The Maad Circle, grupos de pedigrí local pero escasa repercusión.

Para 1994, ya como solista, graba su primer álbum, It Takes a Thief, con temas de estilo G-Funk . El segundo sencillo, “Fantastic Voyage” (inspirado en el tema del mismo nombre de la banda Lakeside), cosechó un éxito masivo en todo el país.

Apenas un año después, llegó el gran golpe de suerte: “Gangsta’s Paradise”, un tema inspirado en la melodía del “Pastime Paradise” de Stevie Wonder, fue incluido en la banda sonora de la película “Mentes peligrosas” porque los directivos de Tommy Boy Records, su discográfica, pensaron que no vendería apenas. Sin embargo, llegó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en el Reino Unido fue el primer sencillo de rap en vender un millón de copias, donde también fue #1. Se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido. El tema obtuvo un Grammy y todavía sigue siendo escuchada. Según los datos oficiales de YouTube, acaba de superar los 1.000 millones de reproducciones.

Coolio fotografiado en 2015
Coolio fotografiado en 2015Chris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP

El tema le trajo la fama y participó en películas y series de televisión. Sin embargo, sus siguientes discos fueron un fracaso comercial. Su figura pasó a ser la de una celebridad estadounidense que aparecía en programas de televisión y “realities” pero su impacto en la música fue decayendo. Sin embargo, a lo largo de su carrera colaboró con artistas como Blondie, Busta Rhymes, Method Man, LL Cool J, B. Real, Snoop Dogg LV y 40 Thevz.