Seis horas bastaron para que Drexler y C. Tangana crearan la canción del año
“Tocarte” fue la gran vencedora de la noche en Las Vegas, un tema creado a cuatro manos entre el uruguayo y el madrileño, que no asistió a la gala de los Latin Grammy
Creada:
Última actualización:
El tema Tocarte, de Jorge Drexler y C. Tangana, fue encumbrado esta noche como mejor canción del año en la 23ª edición de los Latin Grammy. Un reconocimiento que llegó inmediatamente después de que Jorge Drexler, en mitad un empacho de premios, pisara el escenario para recibir el gramófono a la grabación del año; sin embargo, el madrileño brilló por su ausencia.
“La cultura hispana va de Borges a Bad Bunny, que vivan nuestras formas de diversificación, y la canción hispana es una sola aunque la gente muchas veces intente separar en géneros”, dijo el uruguayo tras convertirse en el gran vencedor de la noche con siete premios. “Esto es algo realmente inesperado para mí, nunca me había pasado en estas dimensiones, fue un disco muy difícil de hacer”, continuó de una canción que ya había sido presentada en directo por Drexler, acompañado por compositor británico Elvis Costello.
El hueco que dejó Bad Bunny en el podio de los Latin Grammy, llamado a ser la estrella de una ceremonia a la que ni asistió, lo ocupó por sorpresa el uruguayo, que reaccionó con incredulidad a cómo su tema Tocarte se llevaba el premio a mejor canción y grabación del año (el premio a la canción del año en los Latin Grammy reconoce a los compositores de un tema; mientras que el de grabación del año va destinado a los productores, cantantes, ingenieros de sonido y otros miembros del equipo).
“Lo que siento es inexplicable, esta es una canción que hice en seis horas con Pucho [C. Tangana]. Mi favorito era Bad Bunny”, explicaba en el momento de levantar el premio.
El tema competía con canciones como Agua, de Rauw Alejandro, Daddy Yankee y Nile Rodgers; Baloncito viejo, de Camilo y Carlos Vives; Algo es mejor, de Mon Laferte; A veces bien y A veces mal, de Pedro Capó con Ricky Martin, y Besos en la frente, de Fonseca. Así como Índigo, de Camilo y Evaluna Montaner, escrita por el colombiano y Édgar Barrera; Pa’ mis muchachas, de Christina Aguilera, Becky G y Nicki Nicole en colaboración Nathy Peluso; Provenza, de Karol G (Ovy On The Drums y Kevy Mauricio Cruz Moreno), y Tacones rojos, de Sebastián Yatra.