Cultura

Sorpresa

Jorge Drexler da la campanada en los Latin Grammy con siete premios

Ni C. Tangana, ni Rosalía, ni Bad Bunny, el músico uruguayo fue el gran vencedor de la noche en Las Vegas con “Tocarte”, “una canción que hice en seis horas”, explicó el ganador

El artista uruguayo Jorge Drexler dio una patada a todas las quinielas de la noche, en las que no se contaba con él para hacerse con ninguno de los premios gordos en la 23ª edición de los Latin Grammy, y se convirtió en el vencedor, sin dudas, de la gala: como grandes hitos dos gramófonos de peso, mejor canción y grabación del año por Tocarte. Pero la lista del músico ascendió hasta los siete galardones, lo que hace de Drexler el artista más reconocido de una ceremonia en la que también sobresalió Rosalía por su disco Motomami, (mejor álbum del año).

Pero no se iba a ir la española con “solo” una presa. El terremoto Rosalía sumaría tres premios más en las categorías de mejor ingeniería de grabación para un álbum, mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de empaque por el mismo trabajo discográfico: ”Me tomó tres años hacerlo, yo pensaba que iba a ganar otra vez Jorge. (...) Felicidades”, bromeó la autora del éxito comercial Despechá sobre la revelación de la noche.

Momento en el que Rosalía recogía el premio al álbum del año
Momento en el que Rosalía recogía el premio al álbum del añoETIENNE LAURENTAgencia EFE

Son dos de las notas destacadas de una noche de los Grammy que se antojaba un paseo para el “conejo malo” de la música. Las miradas estaban puestas en él y en el último proyecto del puertorriqueño, Un verano sin ti. La previsión era que arrasase, pero Bad Bunny ni siquiera se dejó ver en el Michelob ULTRA Arena. Aun así, no fue mala la cosecha para el artista: cinco gramófonos latinos, la mitad de sus diez candidaturas.

El pero a Benito Martínez Ocasio, nombre real del artista, aparece en que no pudo imponerse en ninguna de las tres categorías más relevantes con las que la Academia Latina de la Grabación laurea a sus músicos del momento: el premio a la canción del año, el relativo a la grabación y el mejor álbum de dicha temporada.

El hueco que dejó Bad Bunny en el podio de los Latin Grammy lo ocupó sorpresivamente Drexler, que reaccionó con incredulidad a cómo su tema Tocarte, junto al artista urbano español C. Tangana, se llevaba el premio a mejor canción y grabación del año (el premio a la canción del año en los Latin Grammy reconoce a los compositores de un tema; mientras que el de grabación del año va destinado a los productores, cantantes, ingenieros de sonido y otros miembros del equipo).

Sebastián Yatra no se fue con las manos vacías de Las Vegas
Sebastián Yatra no se fue con las manos vacías de Las VegasCAROLINE BREHMANAgencia EFE

“Lo que siento es inexplicable, esta es una canción que hice en seis horas con Pucho [C. Tangana]. Mi favorito era Bad Bunny”, explicó el uruguayo tras recibir el gramófono.

El runrún sobre el éxito de Drexler esta noche fue haciéndose cada vez mayor entre la prensa desplazada a Las Vegas después de que ya hubiese brillado en la gala previa al evento televisado y en la que se entregan 44 de los 53 premios. En la conocida como Premier de los Latin Grammy, el músico ya se había llevado el premio a mejor arreglo, mejor canción en lengua portuguesa, a la mejor canción pop, a la mejor canción alternativa y a mejor álbum cantautor.

Más allá de los triunfos de Drexler, la figura del rockero argentino Fito Páez, ganador hoy de tres Latin Grammy, acabó de evidenciar el gran momento de convivencia del que goza la música latina actualmente gracias a reconocidas fusiones de géneros y estilos: “Mi victoria no es una vuelta a las raíces porque aquí no se compite entre géneros. Estamos en un momento de gran revolución y democratización de la música. No sé hacia dónde va la maquinaria, eso deben responderlo los musicólogos”, aseguró Páez huyendo de cualquier comparación entre géneros como el reguetón y la música tradicional latina.