Sección patrocinada por sección patrocinada

Corrección política

Pérez Reverte estalla contra la censura: "El siglo XXI es el de la estupidez"

El escritor y académico critica las reescrituras de las novelas de Ian Fleming: "Basura hipócrita anglosajona"

Rueda de prensa de Arturo Pérez-Reverte para presentar su libro "La Guerra Civil contada por los jóvenes"/ J. FDEZ. - LARGO
Rueda de prensa de Arturo Pérez-Reverte para presentar su libro "La Guerra Civil contada por los jóvenes"/ J. FDEZ. - LARGOlarazon

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha condenado en sus redes sociales la nueva ola de corrección política que está llevando a reescribir las obras literarias para ajustarlas al corsé moral de los tiempos presentes. Después de los casos de la censura de la obra de Roald Dahl (autor de "Matilda" y Charlie y la fábrica de chocolate"), han llegado las de Ian Fleming y los comentarios supuestamente "racistas" de su personaje James Bond. Para el académico, esto es "más hipócrita basura anglosajona que los europeos haremos nuestra, como de costumbre".

La ola de la corrección política no cesa. En el caso de Roald Dahl, el objetivo de los censores eran palabras como "gordo" o "feo". En el ojo de los que critican el lenguaje de 007, se trata de alusiones "racistas". Incluso grandes multinacionales como Disney han censurado historias del Tío Gilito por incluir un personaje africano hechizado por magia negra por difundir valores contrarios a los de la compañía.

Para el escritor, esta sucesión de intervenciones es nociva: "Gracias a los demagogos, los oportunistas que hacen de esto su negocio y los idiotas que les aplauden, el siglo XXI está siendo el siglo de la estupidez", escribía en su cuenta de Twitter junto al enlace a una noticia que daba cuenta de de la "revisión" de las aventuras de James Bond. Ante alguna advertencia de sus seguidores sobre la posibilidad de "lavar la cara" al contenido de Alatriste, Reverte respondía: "No me cogerán vivo".

Poco después, en otro mensaje, el autor de "La piel del tambor" volvía a comentar la situación haciendo referencia a una chirigota de Cádiz: "Cuando estás harto de tanta neocorrección política y tanta cagadita de rata en el arroz, aún queda el recurso de consolarte con los chicos de aquel colegio de Chiclana, en Cádiz".