¿Por qué se celebra el Día del Orgullo el 28 de junio? Mafia, ejército y una historia muy personal
Repasamos el germen estadounidense de estas manifestaciones que hoy tienen lugar en buena parte del mundo
Creada:
Última actualización:
El Día del Orgullo hoy es motivo de celebración y desfiles en España y decenas de países de todo el mundo. Sin embargo, para explicar su origen hay que remontarse a las jornadas aciagas que tuvieron lugar en Estados Unidos. Henry Gerber, nacido en Baviera el 29 de junio de 1892, se mudó, junto a su familia a la pequeña isla de Ellis, frente a Nueva York con 21 años. De ahí se trasladaron a Chicago, donde estaba bien asentada una comunidad de emigrantes procedentes de Alemania. En esta ciudad, Gerber fundó en 1924 la primera organización en defensa de los derechos de los homosexuales del país, la Sociedad de Derechos Humanos (SHR).
Después de un tiempo trabajando en una famosa cadena de tiendas estadounidense, Montgomery Ward, había sido reclutado como extranjero al estallar la Primera Guerra Mundial. No comulgaba con las teorías belicistas, pero al menos recibía tres comidas al día. Su paso por el ejército, entre 1920 a 1923, le sirvió para entrar en contacto con el movimiento alemán de emancipación homosexual y pergeñar lo que más tarde sería la SHR, que empezó como un pequeño boletín entre sus miembros bajo el título Amistad y Libertad.
En 1925, la esposa de uno de los miembros denunció a su marido por bisexual, lo que motivó un escándalo social. La Policía detuvo a varios integrantes de la SHR. Gerber no se libró de la detención, aunque su caso acabó siendo desestimado después de perder todos sus ahorros en su defensa y su trabajo en Correos, acusado de conducta impropia.
Se marchó a Nueva York y volvió a alistarse en el ejército, donde siguió sirviendo durante casi dos décadas. Bajo seudónimo, continuó poniendo en contacto a diferentes hombres homosexuales de país, según cuenta la biografía del activista del Paseo de la Fama LGBT de Chicago. Su influencia fue decisiva en los disturbios de Stonewall Inn, en 1969, que fueron los que realmente se convirtieron en el germen de Orgullo.
Este local, ubicado en la zona del Greenwich Village de Nueva York, era uno de los pocos pubs, bares y zonas de ocio que permitían la entrada a los homosexuales en los años sesenta. La mafia que dirigía el local, encabezada por Tony el Gordo, la sobornaba semanalmente a cambio de unos 2.000 dólares de avisos de posibles redadas para anticiparse a cualquier posible intervención, pero el 28 de junio de 1969 eso no funcionó. Los federales comenzaron a detener a hombres con el pretexto de no llevar un mínimo de tres prendas, como marcaba la ley de entonces. En la redada se detuvo también a alguno de sus empleados por vender licor sin licencia. En la operación muchos de los clientes, casi todos miembros de la comunidad LGTB, fueron maltratados por las autoridades ante la mirada impasible de los ciudadanos.
La chispa que avivó la llama
Enseguida llegaron los abucheos; las protestas, el lanzamiento de monedas y hasta de escombros, lo que obligó a la Policía a atrincherarse en el bar a la espera de refuerzos. Las autoridades consiguieron dispersar, en parte, a la multitud, pero a este incidente le siguieron varios días de disturbios, casi todos ellos frente a local. Lo ocurrido en Stonewall Inn fue la chispa que encendió el movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, si bien las reivindicaciones venía de lejos.
En la Conferencia Regional Oriental de Organizaciones Homófilas que se celebró el 2 de noviembre de 1969 en Philadelphia se propuso celebrar una marcha en respuesta a los disturbios de Stonewall, El 28 de junio de 1970 se declaró el Día de la Liberación de Christopher Street, en honor a la calle Christopher, donde se encuentra el Stonewall Inn. Esta marcha, que se celebró en Nueva York, se convirtió en lo que luego se recordaría como la primera marcha del Orgullo de la historia. Gerber murió en un asilo para veteranos en Washington D.C. en diciembre de 1972, a los 80 años.
Mientras todo esto ocurría en Estados Unidos y se iba extendiendo al resto del mundo, España vivía los últimos coletazos de la dictadura franquista y, por tanto, cualquier información era censurada. La muerte de Franco, en 1975, cambió el panorama. Ese mismo año nació el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (Frente de Liberación Gay de Cataluña), aunque ya en tiempos de dictadura había operado de manera más bien velada por la liberación homosexual. Unos meses después, el FAGC convocó la primera manifestación del Orgullo Gay, en Barcelona, el 25 de junio de 1977. Unas 5.000 personas, encabezadas por un grupo de travestis, circularon por La Rambla pidiendo, entre otras cosas, que se derogara la ley de Peligrosidad Social, que convertía como personas peligrosas a los "vagos habituales", "rufianes", "proxenetas" y aquellos "que realicen actos de homosexualidad". Esta ley derogaba la anterior conocida como ley de vagos y maleantesque Franco modificó para represaliar la homosexualidad en España.
Un año después, el 25 de junio de 1978, Madrid celebró su propia manifestación, organizada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla. Unas 7.000 personas recorrieron las calles de la capital entre aplausos y sin incidentes. En 2005 la Marcha del Orgullo reunía ya a cerca de dos millones de personas y dos años después, la ciudad fue elegida como capital europea del Orgullo.