Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Este año sí: España es un gran festival

Dos ediciones después del terremoto pandémico, las citas veraniegas con el teatro se despiden de vicios de la “nueva normalidad” para recuperar viejas tradiciones
Pablo Lorente

Creada:

Última actualización:

Han pasado dos años desde que los programadores de los festivales veraniegos de teatro diseñaran planes B, C, D y lo que hiciera falta con tal de sortear a la bicha y todavía hoy no se puede decir que vean lejos aquellos momentos, pero sí se atreven a confirmar que hemos recuperado vicios de entonces. Sobre todo, nos despojamos de engorrosas «nuevas normalidades» como las mascarillas (solo a gusto del consumidor). Así, sin tapabocas, geles ni aforos, pero con las manos limpias (por favor), se presenta un nuevo verano que recuerda a los de antaño. Saltar de región en región con la única preocupación de qué ver al día siguiente. Los más tempraneros en inaugurar, Cáceres y Alcalá, citas clásicas que abren boca para las decenas de representaciones que se dispararán por toda España.
►Clásico de Cáceres: Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Marta Poveda, Teté Delgado, Miguel Rellán y José Luis Alcobendas, y los autores y directores Juan Mayorga, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Ana Zamora, Olga Margallo y Eduardo Vasco estarán presentes en este encuentro. La 33ª edición festejará el 400 aniversario del nacimiento de Molière con El avaro y Tartufo, y también apuesta por dos estrenos: Menina. Soy una puta obra de Velázquez y Los tres mosqueteros. Y por las versiones de la Compañía Nacional de El diablo cojuelo y la Numancia. Desde hoy y hasta el 26 de junio.
►Clásicos en Alcalá: Isidro 400 será el pistoletazo de salida de una cita que recupera una destacada presencia de compañías iberoamericanas encabezadas por Colombia y México. Destacar aquí dos títulos: Amo y criado, dirigido por Eduardo Vasco, y La monja alférez, donde Zaide Silvia Gutiérrez estará al mando. Además, la presencia de equipos madrileños será el otro gran pilar del festival en esta edición. Desde hoy y hasta el 3 de julio.
►Festival Grec: Francesc Casadesús presenta el programa que dirige como la vuelta «a una Barcelona que amamos, una ciudad creativa y orgullosa de sí misma», donde ha apostado «por recuperar el espíritu de juego de la ciudad en los años 80». Aun así, la cartelera hará viajar al espectador mucho más allá con El burlador de Sevilla, el Safo de Marta Pazos, el Tartufo de Pepe Viyuela y Ernesto Caballero, el arte de El Conde de Torrefiel, Ofèlia (Panic Attack) y hasta la dosis oportuna de flamenco «queer». Del 29 de junio al 1 de agosto.
►Festival de Almagro: La ciudad manchega recupera el Corral de Comedias en todo su esplendor. Tras años con limitaciones de aforo, se vuelve a este espacio para la entrega de su premio principal, esta vez, a un mito de las tablas, Lluís Pasqual. Ignacio García, su director, define esta edición como «feminista, americanista e inclusiva», y contará con Uruguay, como país invitado, y Galicia, como comunidad invitada. A destacar, de nuevo, el papel de la CNTC dentro del festival, con cuatro piezas y un estreno absoluto, Adolfo Marsillach soy yo, con Núria Espert, Carlos Hipólito y Adriana Ozores, entre otros. Del 30 de junio al 24 de julio.
►Festival de Mérida: Desde Argentina llegará la primera figura, Moria Casán, de una cita que está de estreno con la inclusión del Teatro María Luisa en su agenda, lo que permitirá hacer doble sesión los sábados. Además, del Julio César de la artista argentina, María Pagés (Princesa de Asturias de las Artes) encabezará un programa en el que también estarán Christina Rosenvinge, Pazos, Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Assumpta Serna... y mucha danza. Importante también la extensión que el certamen tiene en Medellín, Regina y Cáparra, además de su sede en Madrid, que ya está en marcha con piezas que se pudieron ver en las ruinas emeritenses en pasadas ediciones. Del 1 de julio al 21 de agosto.
►Anfitrión: A los espacios de pasadas ediciones, Itálica, Baelo Claudia, la Alcazaba de Almería y el Castillo de Fuengirola, se unen La Plaza del Sexi en Almuñécar y La fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Para lo meses de octubre y noviembre se abrirá una extensión para el público más joven en los teatros de las Cocheras del Puerto de Huelva y en el Teatro Cómico Principal en Córdoba. Del 1 de julio al 31 de agosto.
►Festival de Olite: La muestra navarra estrena una serie de novedades entre las que destacan su dirección artística a cargo por primera vez de dos mujeres, Ane Pikaza y María Goiricelaya, la incorporación de nuevos espacios y un aumento de las residencias. Sandra Ferrús, recién galardonada en los Premios Max como mejor autora, será la primera gran cita de este festival con La panadera. Del 15 al 31 de julio.
►Mostra de Ribadavia: Un año más, la capital de O Ribeiro, y, en particular, su histórico anfiteatro, se convertirá en el centro de los escenarios en Galicia. El lema «Actuando nas marxes» («Actuando en los márgenes») deja claras las intenciones de Roberto Pascual, su director, de transitar «los límites, lo prohibido, los tabúes». Una cita que mezcla la mejor cultura local con visitas internacionales de mucho peso. Del 15 al 24 de julio.
►Olmedo Clásico: Esta misma semana se ha conocido un cartel de teatro ininterrumpido durante diez días que pasará por Lope, Cervantes, Shakespeare, María de Zayas o Santa Teresa. Entre los nombres, una visita desde Argentina (Santiago Doria), Pimenta, Vasco, Caballero, doblete de Álvaro Tato... y más. Muchos son los nombres que verán las cigüeñas del Palacio. Y el recital de poesía mística Esta divina prisión, de Raúl Losánez y Ana Contreras, también pasará por la ciudad del Caballero. Del 22 al 31 de julio. Del 22 al 31 de julio.
►Sagunt a Escena: Teatro, música, danza y circo se dan cita en la localidad valenciana para «vivir las noches de verano», en boca de la jefa artística, Inma Expósito: «Un recorrido poliédrico de la mano de los clásicos, los griegos y los contemporáneos (...) A lo largo de un mes se tomarán las plazas, las calles y los parques de esta ciudad milenaria», presenta la programadora. Del 4 al 28 de agosto.
►Feria de Castilla y León: Y, por fin, Ciudad Rodrigo presenta una de las fechas marcadas en rojo por compradores y vendedores, un evento comercial en el que cada edición se acreditan más de doscientas entidades profesionales para conocer el catálogo de propuestas y vivir el teatro. Del 23 al 27 de agosto.