Cultura

Extraña polémica

Instagram censura una foto de Díaz Ayuso en Las Ventas pero no de su acompañante

Cinco meses después la polémica continúa en la red social

Foto publicada hace cinco meses en Las Ventas de Isabel Díaz Ayuso
Foto publicada hace cinco meses en Las Ventas de Isabel Díaz AyusoInstagram

Cinco meses después de que se abriera la Monumental de Las Ventas tras la pandemia la polémica continúa. Fue en el pasado mes de mayo cuando la red social de Instagram advirtió de que retiraría una foto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Plaza de toros de Las Ventas, durante el festival que celebraba la vuelta de la tauromaquia al coso de la calle de Alcalá con el periodista de Movistar+, David Casas.

En ese mismo momento, la Comunidad de Madrid recurrió la decisión de Instagram dado que no interfiere ninguna de las normas de la red social, en la imagen se ve a la presidente con un periodista. Nada más.

En cambio, según las fuentes del gobierno madrileño la foto ha sido retirada.

El Ejecutivo regional no entiende que la foto contravenga ninguna de las normas de Instagram, que en lo que respecta a violencia u organizaciones peligrosas establece que se eliminarán las “fotos o vídeos de violencia gráfica extrema”; publicaciones que inciten al uso de la violencia o de ataques contra las personas por razón de religión, etnia o sexo, así como “amenazas concretas de daño físico, robo, vandalismo u otro tipo de daño económico”.

¿Dónde está la violencia?

La Comunidad de Madrid es por eso que se pregunta qué tipo de violencia puede existir en una foto en la que aparece ella con un periodista en el burladero de una plaza. Y para remate la misma fotografía fue colgada por el periodista en la misma red social y no ha tenido ningún problema.

Es por ello, que el Ejecutivo regional no entiende esta acción y se manifiesta en contra de cualquier tipo de censura. Estudia emprender medidas legales contra la red social, y analizar desde el punto de vista legal “la arbitrariedad en la censura de las redes sociales”.