Las Ventas
Calita da dos vueltas al ruedo y David de Miranda una, con interesantes toros de Román Sorando
El mexicano, que confirmó alternativa, tuvo una actitud irreprochable, pero no le alcanzó para conseguir un trofeo
La de hoy fue una tarde extraña, entre la soledad del tendido, el recuerdo imborrable de Víctor Barrio sobrevolando entre los pocos aficionados que se confundían tras los turistas y la extraña indiferencia del tendido ante las cosas buenas que pasaban en la arena, que contrastaba con la conexión ante los menos consistente.
Porque si hubo algo realmente consistente fue el buen fondo de los toros de Román Sorando, muy parejos en sus buenas hechuras y tan rematados que alguno pudo parecer más cargado de kilos, aunque con la fuerza para moverlos. Pero también fueron uniformes en esa poca duración.
Con ellos destacó la actitud y disposición del mexicano, un torero que vino a Madrid a dejarse todo, aunque sus formas no terminaran de gustar entre los más exigentes. Lo cierto es que Calita apostó, a su manera, por un lote de similares características, con picante y obediente transmisión al principio y más soso y parados al final, y sus faenas resultaron enérgicas cuando contó con la pronta respuesta de los toros, pero más movidas y desprolijas cuando se les acabó el gas y tuvo que tirar de firmeza en la cercanía. Lo mejor de su actuación fueron las sendas estocadas que recetó, marcando la suerte muy despacio en ambas. Hubo petición tras las dos faenas, pero el presidente no concedió ningún trofeo.
Joaquín Galdós firmó lo mas caro de la tarde con el capote, en un buen saludo al segundo, que también se movió bien en la muleta en las dos primeras series, templadas y ligadas, pero todo se vino abajo cuando el toro se apagó y la espada se le atascó al peruano; y el quinto no le dio ninguna opción, pues pareció lesionarse tras un duro encontronazo con un pilar de un burladero y se paró en la muleta.
Otra vuelta al ruedo dio David de Miranda con el último, el toro de mayor movilidad, con el que tuvo un explosivo inicio en los medios, pero que tuvo menos clase y que necesitó un punto de mayor gobierno por parte del torero hasta que, como toda la corrida, se vino a menos. La buena estocada, igual que con Calita, provocó la salida de los pañuelos, la negación del presidente y la vuelta al ruedo del torero que, con el tercero, se mostró solvente y resolutivo con un toro de medias embestidas.
FICHA DEL FESTEJO:
Domingo 9 de julio de 2023. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Muy pobre entrada.
Seis toros de Román Sorando, parejos en su seriedad, remate y buena conformación. Con opciones todos por su buen fondo, pero duraron poco.
Calita, de azul añil y oro, que confirmó alternativa, espadazo (vuelta) y espadazo (vuelta).
Joaquín Galdós, de tabaco y oro, tres pinchazos, aviso, dos pinchazos y estocada desprendida (silencio) y media estocada y descabello (silencio).
David de Miranda, de verde hoja y oro, pinchazo y estocada (silencio) y estocada, aviso (ovación).
Incidencias: Se guardó un sentido minuto de silencio como homenaje a Víctor Barrio, herido de muerte por un toro en la plaza de Teruel hace 7 años. Calita confirmó con "Carcelero", nº 3, negro listón chorreado bragado meano de 560 kg.
✕
Accede a tu cuenta para comentar