La Diputación de Valencia entregó sus premios a los destacados de la temporada
El presidente de la corporación anunció también un aumento del presupuesto para Asuntos Taurinos
Creada:
Última actualización:
Ayer se celebró, en el Centro Cultural La Beneficencia, el acto de entrega de los premios que concede la Diputación de Valencia a los triunfadores de la temporada en la plaza valenciana.
Nek Romero, que fue alumno de la escuela taurina de la Diputación, recogió los trofeos destinados a la mejor faena tanto del ciclo fallero como de la feria de julio.
José María Manzanares recibió el galardón al triunfador absoluto de la feria de Fallas, en la que cortó cuatro orejas en las dos tardes en el ciclo fallero. Alejandro Talavante fue premiado como autor de la mejor faena de fallas y Paco Ramos lo fue por su labor ante un toro de El Parralejo en la feria de julio.
En el apartado ganadero Conchita Hernández, de la ganadería de Garcigrande, recibió el premio al mejor toro de Fallas, ‘Alfarero’, lidiado por José María Manzanares. El galardón al mejor toro de la feria de fulio, fue para ‘Vivaracho’, un sobrero de la ganadería de El Parralejo que lidió Paco Ramos, siendo recogido por Rafael Molina.
Curro Javier y Fernando Sánchez fueron distinguidos como mejores subalternos., aquel en fallas y este en julio.
Además la Diputación homenajeó al recientemente fallecido Ricardo de Fabra, concediéndole un premio honorario especial que fue recogido por su hija Lorena.
Por otra parte, el presidente de la corporación, Vicent Mompó, afirmó que “la partida presupuestaria para 2024 va a subir en casi un 30% más con respecto al año anterior, con un gasto directo de 810.000 euros, y un gasto indirecto de 1.110.000 euros, en apoyo a los festejos taurinos y a todas las entidades que contribuyen a su grandeza”.
Mompó defendió que “este incremento es un testimonio tangible de la firme determinación que tiene este equipo de gobierno con el respaldo a un arte que forma parte integral de nuestra identidad. Porque la Diputación de València no reconoce la tauromaquia únicamente como una tradición, sino también como un motor cultural, un motor social y un motor económico que impulsa el progreso de nuestra tierra”.