Tenis

Los médicos defienden a Nadal: “No es dopaje”

La Sociedad Española de Medicina del Deporte corta de raíz con las dudas que algunos quieren sembrar

Rafa Nadal, durante la final de Roland Garros 2022 contra Ruud
Rafa Nadal, durante la final de Roland Garros 2022 contra RuudAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La Sociedad Española de Medicina del Deporte ha emitido una nota informativa, ante los “comentarios que se están produciendo ante la opinión pública en relación con el tratamiento recibido por el tenista D. Rafael Nadal en su última participación en el torneo Roland Garros”, afirmando que “la infiltración no es dopaje”.

En 12 puntos, la entidad médica explica, entre otras cosas, que “las infiltraciones anestésicas son procedimientos terapéuticos de amplia y antigua utilización, tanto en el ámbito del deporte, como en el laboral y en otros muchos”. Añade que “las indicaciones de las infiltraciones están bien definidas en medicina y tienen como objetivo fundamental reducir el dolor localizado en una zona anatómica”. Y subraya que “las infiltraciones no están prohibidas en el ciclismo por la Unión Ciclista Internacional, tal como se ha indicado por algún deportista de nacionalidad francesa”.

Explicando que “relacionar conceptos de infiltración y dopaje es una incorrección y posiblemente esté destinado a sembrar la duda sobre la legalidad de los resultados de algunos deportistas”. La Sociedad Española de Medicina del Deporte concluye en su escrito que “una infiltración no es un método de dopaje salvo que en esa inyección se administre una sustancia prohibida”.

La AMA, también con Rafa

Por otro lado, el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli, defendió también al tenista español tras las críticas aparecidas en la prensa y el mundo del ciclismo de su país, señalando que las infiltraciones a las que el deportista se sometió en su pie izquierdo están permitidas.

Las inyecciones con anestésicos a Nadal para combatir el dolor en su pie “no están en la lista de productos prohibidos (por AMA), ya que se estima que no mejoran el desempeño deportivo y que no son perjudiciales”, destacó Niggli en una entrevista para la televisión suiza RTS.

Niggli afirmó que el debate sobre las infiltraciones no debe llevarse al campo del dopaje sino al de la ética médica, en el que podría uno preguntarse “si es aceptable que un deportista de elite tenga que someterse a inyecciones antes de un partido”. “Nadal ha ganado 14 títulos en Roland Garros, y si los 13 anteriores lo consiguió sin necesidad de esas inyecciones, es probable que el decimocuarto no haya sido gracias a ellas”, concluyó.

El siguiente paso de Rafa está siendo someterse a un tratamiento de inyecciones con radiofrecuencia pulsátil». «Consiste en la localización de los nervios mediante una técnica ecográfica y luego la aplicación a esos nervios de unos campos electromagnéticos que disminuyen la capacidad del nervio de transmitir dolor al cerebro. Con ello se disminuye el dolor menos que cuando se infiltra [como ha hecho en París], pero por el contrario se conserva el control propioceptivo del tobillo y el riesgo de torcedura disminuye mucho”, explica el doctor Pedro Luis Ripoll en este periódico. Si el tratamiento funciona la intención del zurdo es la acudir a Wimbledon.