Sección patrocinada por
En Forma
La ciencia tiene un veredicto: ¿Más horas de ejercicio el finde o distribuidas a lo largo de la semana?
Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia ha analizado el riesgo de mortalidad si eres un “guerrero de fin de semana”
No nos engañemos, el objetivo fundamental de la mayoría de los que cada día deciden comenzar a hacer ejercicio es adelgazar. La ciencia ha probado sobradamente los beneficios del ejercicio físico para nuestra salud pero la báscula sigue imponiéndose sobre todos ellos para la mayoría de los mortales. Sin embargo, no debemos olvidar que es muy importante para mantenernos sanos y alargar nuestra vida. De hecho, varios estudios han demostrado que la práctica de ejercicio en pacientes sanos disminuye la mortalidad por enfermedad cardiovascular entre un 30 y un 40%. Un ritmo de vida sedentario, marcado por la inactividad física, constituye un factor de riesgo clave en la aparición de enfermedades.
¿Cuándo es mejor?
Cuando no decidimos por fin a hacer deporte nos preguntamos qué ejercicio es el mejor, cuantas horas debemos dedicar a la semana o si es mejor entrenar todos los días o concentrar el ejercicio en el fin de semana, cuando nuestra rutina laboral nos permite tener más tiempo libre. Pues bien, la ciencia acaba de resolver esta incógnita.
Acumular las horas de ejercicio semanal durante el fin de semana previene de igual forma el riesgo de mortalidad que distribuirlas a lo largo de la semana. Esta es la principal conclusión de la investigación en la que ha participado Juan Pablo Rey-López, docente de la Universidad Internacional de Valencia, titulada “Asociación del “guerrero de fin de semana” y otros patrones de actividad física en el tiempo libre con mortalidad por todas las causas y por causas específicas”.
Los beneficios del deporte en nuestra salud son bien conocidos por todos. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante, a él se le atribuye 5,5% del total de las defunciones a nivel mundial y es responsable de 32 millones de muertes producidas anualmente
Las conclusiones de este estudio indican que aquellas personas que tengan menor disponibilidad para realizar deporte de lunes a viernes y prefieran concentrarlo durante dos días, los llamados “weekend warriors”, obtendrán los mismos beneficios en cuanto a prevención de la mortalidad. “Nuestro estudio muestra que la frecuencia semanal de ejercicio físico quizá no tenga ningún impacto sobre la supervivencia, una vez que realizamos suficiente volumen (cantidad) de ejercicio a la semana”, explica el experto de VIU.
No es necesario ejercitarse a diario
Concretamente, la investigación señala que no es necesario realizar ejercicio todos los días de la semana para mejorar nuestra salud. Dicho de otro modo, no se debe exagerar la cantidad de ejercicio que nuestra especie necesita para tener una buena salud. “En realidad, algunos antropólogos han apuntado que nuestros antepasados cazadores-recolectores realizaban mucho ejercicio por razones de supervivencia (cazar, mantenimiento) pero una vez que lograban recursos energéticos suficientes, descansaban y permanecían sedentarios en un lugar seguro durante unos pocos días”, explica Rey-López.
“Es interesante observar que los deportistas de alto rendimiento que entrenan excesivamente producen respuestas inflamatorias poco saludables, e incluso en algunas personas sobreentrenadas existen indicios de que pueden generar problemas cardiovasculares por realizar demasiado ejercicio físico. Asimismo, es importante que la población sepa que existen y han existido fuertes intereses comerciales para exagerar la importancia del ejercicio físico en detrimento de prestar atención a otros factores como la alimentación saludable”, añade.
Sin embargo si solo tienes tiempo de realizar deportes el fin de semana, la investigación sugiere que los “weekend warriors” pueden tener un mayor riesgo de lesiones musculoesqueléticas frente a los que distribuyen su actividad física a lo largo de más días. Por lo tanto, la evidencia científica limitada nos indica la importancia de hacer ejercicio con mayor frecuencia y menos extrema en cuanta a duración para prevenir lesiones.
En este estudio se analizó los datos de una cohorte de adultos norteamericanos (US National Health Interview Survey) que autodescribieron sus hábitos de ejercicio físico y fueron seguidos durante una media de 10 años para evaluar su supervivencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar