Polémica

La controvertida opinión del abogado de Dani Alves sobre el feminismo y las víctimas

“Están adquiriendo en el sistema penal una voz más allá de lo razonable”, afirmó el letrado en una conferencia

Cristóbal Martell es un prestigioso abogado penalista
Cristóbal Martell es un prestigioso abogado penalistalarazon

El ex futbolista del Barcelona Dani Alves, e encuentra en prisión provisional sin fianza tras declarar ante el juez por una presunta agresión sexual. La joven, que compareció antes que el jugador, aseguró que la abofeteó, la encerró en el baño de la zona VIP de la discoteca Sutton de Barcelona y la violó. El brasileño por su parte cambió tres veces su versión. Empezó asegurando que no conocía a la chica, luego reconoció que sí, y finalmente también dijo que mantuvieron relaciones sexuales de manera consentida. Sus contradicciones y el riesgo de fuga llevaron la jueza a decretar prisión provisional sin fianza.

Nueva línea de defensa

En este escenario, el jugador decidió contratar al abogado canario Cristóbal Martell, fundador del bufete Martell Abogados, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, para reforzar su defensa. Martell ya se ha puesto manos a la obra y tiene de plazo hasta el martes para presentar un recurso que estará basado en el mielo del futbolista a desvelar una infidelidad. Martell intentará justificar así las diferentes versiones que el jugador ofreció sobre lo ocurrido en la discoteca Sutton la noche del pasado 30 de diciembre. “Estaba en shock” fue lo primero que ha esgrimido el letrado. En referencia a que el brasileño negara conocer a la joven, Martell ha explicado que “se debe a que trataba de ocultar la infidelidad a su mujer”.

Su nuevo abogado trabaja así en una nueva línea de defensa, cuyo primer paso será sacar a su defendido de la cárcel. Para ello, los nuevos abogados ya se presentaron en el Juzgado de Instrucción Número 15 de Barcelona para solicitar las declaraciones efectuadas tanto por la víctima como por su cliente. El juzgado que lleva el caso ha ampliado el plazo hasta el próximo martes para dar tiempo al nuevo equipo de letrados de revisar la causa, garantizando así el derecho a la legítima defensa. El abogado propondrá medidas cautelares para garantizar que no huirá de España, como “llevar una pulsera telemática, una fianza alta comparecencias periódicas en el juzgado”.

En tela de juicio

Pero si la credibilidad del futbolista ha sido puesta en tela de juicio y las pruebas le acorralan cada día más, unas declaraciones pasadas de su abogado tampoco ayudan. El letrado se ha vuelto viral en los últimos días por sus opiniones, vertidas tiempo, atrás sobre el feminismo y las víctimas.

En en una mesa redonda organizada por la Fundación Acuorum afirmó que las víctimas están demasiado consideradas en el sistema: “Asistimos a algo tremendo, los nuevos gestores de la moral social colectivo. Ecologistas, consumidores, vecinos, feministas… ¡Todos colectivos entrañables! Están adquiriendo en el sistema penal una voz más allá de lo razonable”. “Situar a la víctima en el eje del sistema está distorsionando el sistema de garantías”, agregó.

Cristóbal Martell, que es uno de los abogados más reputados de Barcelona, ha representado al futbolista Leo Messi en su litigio por fraude fiscal, además de otros muchos casos vinculados con delitos económicos. Martell también defiende al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y a su familia en la causa de presunta corrupción que tiene en sus manos la Audiencia Nacional. Asimismo, prestó sus servicios a Álvaro Lapuerta en el caso de la caja B del PP o al Barça en el caso Neymar.