Fútbol
Así era Haaland con 8 años: “No era el especial del grupo, no quería ser protagonista"
Su descubridor recuerda en LA RAZÓN los primeros pasos del delantero noruego
Haaland jugará por primera vez ante España en un partido de clasificación para la Eurocopa 2024. Un objetivo personal que se iba a cumplir en el pasado marzo, pero una lesión lo impidió estar ante el equipo de Luis de la Fuente. Ahora, el delantero del City tendrá su oportunidad. Pocos conocen a Erling Haaland mejor que Alf Ingve Berntsen, su primer entrenador en las categorías inferiores del Bryne F.K. “Erling nace en Leeds en el año 2000 porque su padre jugaba allí, pero con tres años se mudaron a Bryne. Todo el mundo conocíamos a su papá por lo que había hecho en el mundo del fútbol. Empezamos a hablar para que su hijo viniese a probar en el Bryne F. K cuando fuese más mayor y con ocho años llegó el día”, afirma.
"Desde el principio vimos a un niño divertido que se ganó el cariño de sus compañeros. Marcaba muchos goles y era muy fuerte. Pero no era el especial del equipo porque jamás quiso ser el protagonista. En las imágenes con sus compañeros siempre se alejaba del foco", comenta. Uno de los puntos fuertes del pequeño Haaland era su puntualidad. "Siempre le insistí en que para ser un jugador profesional hay que ser respetuoso y también puntual. No llegaba tarde. Entendió que era importante ser buena persona", relata su descubridor.
En el año 2017, la vida de Haaland da un giro al fichar por el Molde. Ponía punto y final a su etapa en el Bruyne con el sueño de seguir creciendo y tras dos grandes temporadas le llegó la oportunidad de fichar por el Salzburgo. Allí fue el único jugador en marcar un hat-trick en los primeros 45 minutos de su debut en la Champions. Un total de 28 tantos le llevaron al Borussia Dortmund y el resto es historia. El delantero es el más joven en marcar 15 goles (20 años y 126 días) en la Premier; el más rápido en marcar 30 (25 partidos); el único jugador en marcar un "hat trick" en la primera parte de su debut en la competición; el único que ha marcado varios goles en cuatro partidos consecutivos; el único que ha marcado más de un gol en su debut en un torneo con tres clubes diferentes... El internacional con Noruega ha disputado seis ediciones de la Liga de Campeones y actualmente promedia 1,09 goles por partido y siete goles por temporada en la máxima competición europea.
“Está aprendiendo a hablar español”
Haaland conoce bien España y siempre que puede visita Marbella. Allí tiene casa y diversos negocios de restauración. “Está aprendiendo a hablar español y cuando tiene días libres viene aquí. Tiene muchos amigos en España. Siempre se para para fotografiarse con los fans”, comentan los que mejor le conocen. Los rumores sobre su posible llegada a España para jugar al fútbol siempre han estado ahí. "Pienso que terminará jugando en el Madrid. Un jugador como Haaland quiere ir al club que más títulos gana y ese es el Real Madrid", matiza su descubridor.
Haaland ha jugado cinco partidos contra equipos españoles, dos contra el Real Madrid y tres ante el Sevilla. Al conjunto blanco no le marcó en ninguno de los dos encuentros de la anterior temporada. Pero el noruego sí le hizo cuatro tantos al Sevilla con el Borussia en los dos partidos de Champions en la 20-21, además de otros dos goles más en la 22-23, ya con el City.
✕
Accede a tu cuenta para comentar