Fórmula Uno
El Aston Martin de Alonso se ha estancado
Red Bull, Mercedes, McLaren y ahora Williams rinden mejor que el monoplaza de Fernando Alonso. Sainz sufre una versión débil de Ferrari
Vuelve la Fórmula Uno y no hay grandes cambios en el orden natural del curso. Verstappen y Red Bull siguen abusando y entre los españoles, Alonso y Sainz, no hay buenas noticias. El Aston Martin incorporaba alguna evolución en el suelo en el circuito de Zandvoort y, aunque sus pilotos comentaron que habían sentido la mejora, el caso es que la distancia con sus rivales es mayor. Y el problema es que por delante cada vez hay más equipos, como sucede ahora con Williams. Se situó por delante a manos de Alex Albon. Williams y Mercedes estuvieron por delante, pero también McLaren, que confirmó su tremenda evolución en las últimas semanas con Norris en segunda posición.
Es cierto que las condiciones que se dieron en clasificación fueron complicadas, con la pista mojada y una línea de trazada seca que obligaba a arriesgar mucho. Pero el caso es que, en uno de los circuitos más cortos del calendario, donde debía haber pocas diferencias, un Red Bull, un McLaren, un Mercedes y un Williams estuvieron por delante de Alonso con el Aston Martin. Habrá que ver qué ocurre con el ritmo de carrera, aunque viendo la evolución de estas escuderías, no sería de extrañar que se mantuvieran las posiciones a menos que hubiera una carrera caótica con las lluvias intermitentes que anuncian las previsiones.
Aston Martin ya da la temporada más que por amortizada. Ni en el mejor de sus sueños en marzo podía esperar que estuviera luchando por la tercera plaza del mundial de constructores y Fernando Alonso estuviera en el podio del campeonato de pilotos. El desarrollo del coche de 2023 está ya cerrado y probablemente el equipo esté experimentando con nuevas piezas para incorporar el próximo año. Sobre todo, que la correlación de datos entre lo que ofrecen las simulaciones y la realidad sea la correcta.
A pesar del quinto puesto, Alonso se mostró optimista: «Estoy contento con el coche. El viernes introdujimos algunas mejoras y todas los datos que teníamos en la fábrica, los hemos confirmado aquí. Son buenas noticias, el coche ha mejorado. Hay que dar las gracias también a toda la gente de la fábrica, porque trabajó todo julio para estas mejoras. Incluso teniendo cuatro carreras que tuvimos. Ellos –el equipo de fábrica– estuvieron haciendo esto porque al estar la fábrica cerrada en agosto teníamos que producir todas estas piezas. Han dado lo esperado y estoy contento con ello. Era muy fácil cometer un error porque era una clasificación muy estresante. Desde fuera es más tranquila y emocionante, pero desde dentro hay mucha adrenalina. Al final hacer quintos y salir cerquita del podio creo que es la mejor noticia. Tengo ganas de descansar ahora».
Carlos Sainz sigue sufriendo la pobre evolución y competitividad del Ferrari. Su compañero Leclerc se estrelló en la Q3 y saldrá noveno. La situación es tan crítica dentro de la «Scuderia» que los responsables afirman que el coche de 2024 no será una evolución, sino un concepto totalmente diferente.
Parrilla de salida Gran Premio Países Bajos
1. Max Verstappen (Hol/Red Bull)1:10.567
2. Lando Norris (Gbr/McLaren) a 0.537
3. George Russell (Gbr/Mercedes) a 0.727
4. Alexander Albon (Tai/Williams) a 0.852
5. Fernando Alonso (Esp/Aston Martin) a 0.939
6. Carlos Sainz (Esp/Ferrari) a 1.187
7. Sergio Pérez (Mex/Red Bull) a 1.313
8. Oscar Piastri (Aus/McLaren) a 1.371
9. Charles Leclerc (Mon/Ferrari) a 2.098
10. Logan Sargeant (EE. UU./Williams) a 6.181
Así va el Mundial
1. Max Verstappen (Hol/Red Bull)314 puntos
2. Sergio Pérez (Mex/Red Bull) 189
3. Fernando Alonso (Esp/Aston Martin) 149
4. Lewis Hamilton (Gbr/Mercedes) 148
5. Charles Leclerc (Mon/Ferrari) 99
✕
Accede a tu cuenta para comentar