Tenis

La ATP también se pliega a Arabia Saudí con la firma de un acuerdo de "asociación estratégica"

El objetivo, sin concretar la multimillonaria cuantía de la inversión, es "acelerar el crecimiento del tenis mundial"

Las Next Gen ATP Finals se disputarán en Arabia Saudí
Las Next Gen ATP Finals se disputarán en Arabia SaudíASSOCIATED PRESSAgencia AP

El fútbol, el golf, el pádel, Jon Rahm, Rafa Nadal... y ahora la ATP. El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, ha anunciado la firma de "una asociación estratégica de varios años" con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en una nueva incursión de la monarquía árabe en el deporte de élite. Así lo han anunciado ambos organismos en un comunicado conjunto, en el que defienden que este acuerdo tiene como objetivo "acelerar el crecimiento del tenis mundial", pese a que no ofrecieron detalles de la duración de dicha asociación ni tampoco revelaron la cuantía de la inversión.

El PIF se convertirá en el socio oficial del Ranking ATP, mientras que el anuncio del número uno de la clasificación será a cargo del fondo soberano saudí en las Nitto ATP Finals que tendrán lugar en Turín hasta 2025. El PIF en alguno de los eventos más destacados del ATP Tour como son los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín, las Nitto ATP Finals, además de las Next Gen ATP Finals, que se celebrarán en la ciudad costera saudí de Yeda hasta 2027, de acuerdo con el comunicado.

El PIF y la ATP también colaborarán para "elevar el futuro del tenis a largo plazo" y el fondo soberano saudí contribuirá al Plan Estratégico OneVision de la ATP. "Nuestra asociación estratégica con PIF marca un momento importante para el tenis. Es un compromiso compartido para impulsar el futuro del deporte", afirmó el director general de la ATP, Massimo Calvelli, que apuntó que "el escenario está preparado para un nuevo período transformador de progreso".

Esta nueva incursión de Arabia Saudí en el deporte de élite se produce en un momento en el que la monarquía árabe apostando por invertir grandes sumas de dinero en clubes de fútbol, en celebrar grandes competiciones en el país y en contar con la presencia de deportistas como Leo Messi o Rafa Nadal como embajadores.

El adiós de Andy Murray

El ganador de tres Grand Slams afirmó después de caer en el ATP 500 de Dubái que "seguramente" no siga jugando después del verano. El escocés, exnúmero uno del mundo, cedió en hora y media ante el francés Ugo Humbert (6-2 y 6-4), sumando su séptima derrota del curso, por solo tres victorias. "Seguramente no juegue más después del verano", soltó luego. El británico, actual número 61 del ranking, desea jugar en Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos y podría colgar la raqueta tras la cita de París. "Espero tener la oportunidad de jugar otros Juegos", dijo Murray, que ganó el oro en individuales en Londres y Río de Janeiro, siendo el único tenista masculino en la historia en ganar dos Juegos consecutivos.

Tras una operación de carrera en 2019 para implantarle una prótesis, Murray trató de recuperar su nivel anterior a la lesión, pero nunca ha logrado volver a meterse entre los 30 mejores del mundo. Su mejor momento fue la conquista del torneo de Amberes a finales de ese año, el último de los trofeos que ha levantado.

Con 36 años, Murray ha ganados dos Wimbledon (2013 y 2016), un US Open (2012), dos oros olímpicos, 14 Masters 1.000, ha estado 41 semanas como número uno y levantado 47 títulos.