Fútbol

"La clave en la formación de Mbappé fueron sus padres"

Su primer club y uno de sus entrenadores desvelan a LA RAZÓN algunas claves de los inicios del galo que termina contrato con el PSG el próximo verano

Kylian Mbappé, en la celebración de un gol con Francia
Mbappé, durante su celebraciónNoushad ThekkayilAgencia EFE

Kylian Mbappé acaba contrato con el PSG el próximo verano. El silencio es la tónica habitual en el día a día del atacante francés. El suburbio de Bondy, un humilde barrio ubicado al noreste de París, vivió el inicio de su carrera. La estrella francesa nació en un hogar marcado por el fútbol: su madre era jugadora profesional y su padre entrenador de fútbol. Con seis años, Mbappé fue inscrito en el modesto As Bondy donde estuvo entre 2004 y 2013. Era el equipo que más cerca tenía de casa. «Con 10 años se veía que tenía las habilidades para ser el mejor del mundo», comenta Rachid, uno de sus primeros entrenadores.

La huella que dejó en Bondy es imborrable. La fachada de edificio de pisos modestos donde residió la familia Mbappé tiene un mural gigante que lo homenajea. «Ama tu sueño y él te devolverá el amor. Simplemente hazlo», se lee en el mural. «Una de las claves en la formación de Mbappé fueron sus padres que siempre estuvieron con él. Sabían educarle en lo humano y también en lo deportivo porque conocían bien la materia. Destacaba muchísimo, pero tenía mucho respeto por todos», dice Rachid.

«Él estaba muy feliz aquí y aguantó todo lo que pudo, pero llegó el momento en el que tenía que seguir con su carrera», puntualiza Rachid sobre su salida al Mónaco. El 2 de diciembre de 2015 debutó con su nuevo equipo a las órdenes de Leonardo Jardim. «Recuerdo que estaba viendo un entrenamiento de chicos de 14-16 años y encontrar ahí a un chico llamado Kylian fue algo maravilloso. Era delgadito, pero tenía mucha potencia. Ya supe que ese jugador era diferente porque en cada jugada mejoraba la anterior. El talento ya lo tenía, pero su mente le obligaba a querer superarse. Eso es lo que realmente marca la diferencia. Llamé rápidamente al entrenador del equipo sub’20 para que le subiese y comenzara a entrenar con ellos. En poco tiempo le hice un seguimiento para que ya estuviese con el primer equipo”, asegura el que fuera entrenador de Mbappé. Su explosión en el Mónaco fue el principio del jugador que es ahora.