Curiosidades

¿Dónde está el municipio español que lleva el nombre de Fernando Alonso?

El piloto español puede presumir de tener un pueblo que se llama como él y no, no está en Asturias

Fernando Alonso puede presumir de tener un pueblo a su nombre
Fernando Alonso puede presumir de tener un pueblo a su nombre Archivo/Twitter

Fernando Alonso se ha convertido en el protagonista absoluto de la temporada de Fórmula 1. El curso 2023 arrancaba el pasado domingo 5 de marzo, en Bahrein y lo hacía de la mejor manera posible para los aficionados españoles. Y es que Fernando Alonso fue la gran sorpresa del primer Gran Premio de esta nueva temporada de Fórmula Uno. El asturiano no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando también acabó tercero en el Gran Premio de Qatar.

Este arranque de temporada ha supuesto un golpe en la mesa de Aston Martin y ha incrementado las expectativas del asturiano que confía en lograr su gran premio número 33.

El piloto asturiano está de vuelta para tratar de seguir aumentando su impresionante palmarés. Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2005 y 2006. Resultó subcampeón en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo un tercer puesto en 2007. Fue campeón del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2019, las 24 Horas de Le Mans en 2018 y 2019, las 24 Horas de Daytona de 2019 y el Campeonato Mundial de Karting en 1996.

El pequeño pueblo con su nombre

Pero más allá de sus impresionantes logros deportivos, el piloto puede presumir de tener un pueblo que lleva su nombre aunque solo sea por un capricho de la historia y no, no está en Asturias.

"Casas de Fernando Alonso" es un municipio situado al sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cada domingo de gran premio, este pequeño pueblo de 1.200 habitantes se paraliza para seguir al que consideran su paisano en la Fórmula 1. Y es que sin saberlo el ovetense promociona cada carrera este municipio por todo el mundo.

El curioso nombre de Casas de Fernando Alonso y su gentilicio: teatinos, vienen de cuando en el lugar en el que se levanta el pueblo había, hace siglos, un convento de frailes teatinos. Con el paso del tiempo, el convento lo adquirió un señor, procedente de San Clemente, llamado Fernando Alonso, quien formó la nueva localidad, a la que puso su nombre.

El visitante puede admirar la Iglesia de la Purísima Concepción, la primera se construyó en 1678-79. Fue derribada por motivos de espacio, y la actual se construyó durante los años 1954-55. Interesante su Ayuntamiento, que se construyó en el año 1840 y se reformó en 1975. Las Ermitas de San Antón, de 1781 y declarada Patrimonio Artístico, y la de San Isidro, son otros de los monumentos de la localidad.

El cultivo más abundante de este municipio dedicado a la agricultura es el viñedo, destinado a la producción de vinos. Casas de Fernando Alonso cuanta con dos bodegas: Bodega Vinos Molina S.A. desde 1912 y la Cooperativa Purísima Concepción (Los Teatinos), desde 1957 y sus caldos pertenecen a la Denominación de Origen "Ribera del Júcar".

En cuanto al deporte, desde el año 2011 cuenta con un equipo de fútbol, el Teatinos C.F., actualmente jugando en el grupo 3 de la división de Segunda Autonómica de Castilla-La Mancha. También, desde el año 2017 cuenta con un club ciclista: el Club Ciclista Bandidos de Teatinos. Y aun que no en la disciplina del motor, cuenta con un deportista ilustre que el municipio recuerda en una placa de honor. Se trata de Braulio Veliz López, campeón de lucha libre y grecorromana. "Preolímpico en Roma en 1960, campeón de España 1960-1976, Campeón de Europa en 1965 y subcampeón del mundo en 1970.

La curiosidad histórica ha llevado a los jóvenes de esta localidad a formar una peña dedicada al piloto asturiano que puede presumir de tener un pueblo a su nombre incluso siglos antes de nacer.