Fútbol

Florentino Pérez y Laporta abandonan la junta directiva de la Federación Española de Fútbol

Han enviado una carta en la Federación en la que aseguran que no quieren interferir en el proceso electoral que se tiene que iniciar a primeros de año

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Joan Laporta, presidente del Barcelona.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Joan Laporta, presidente del Barcelona.Agencias

La RFEF afronta una etapa de cambio con Pedro Rocha -exvicepresidente de Rubiales- al mando como interino. El mandatario se queda sin la presencia de Florentino Pérez y Joan Laporta, Ambos han abandonado sus cargos en la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los presidente del Real Madrid y del Barcelona han enviado una carta en la que aseguran que no quieren «interferir en el proceso electoral que tiene que iniciar la entidad federativa».

Florentino Pérez llevaba en la Junta Directiva desde la llegada de Rubiales a la RFEF en 2018. Laporta, por su parte, desde su regreso a la presidencia del Barcelona en 2021. Pese a que no era un cargo que hiciesen público, la presencia de ambos era vital en el día a día y de cara a otros organismos como FIFA y UEFA.

La Federación desmiente que las dimisiones de Florentino Pérez y de Joan Laporta se deban a los motivos apuntados en una información de 'El Confidencial', en la que se decía que el motivo era un presunto delito de prevaricación, presentadas ante el CSD y el TAD de Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), debido a que no se convocaron elecciones de manera inmediata tras el adiós de Rubiales.

"Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la junta directiva se constituirá en comisión gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento", se explica en dicha denuncia.

Galán insiste en que se están haciendo las cosas mal y pide el cese de Rocha. Hay que recordar que el interino fue la mano derecha de Rubiales desde que llegase al cargo en 2018 y que el expresidente destituyó a todos sus vicepresidentes para que Rocha asumiese todo el poder. Pese a ese hecho, la realidad es que Pedro tomó decisiones opuestas al propio Rubiales como por ejemplo despedir a Jorge Vilda. De hecho, el primer día que asumió el cargo ordenó borrar en redes sociales un comunicado de la RFEF contra Jennifer Hermoso que fue iniciado por el anterior secretario Andreu Camps.