Fórmula 1

La inesperada mejora que Alpine regaló a Fernando Alonso en Bakú

La escudería perfeccionó uno de los puntos que más le han criticado esta temporada

Fernando Alonso acabó séptimo en Bakú.
Fernando Alonso acabó séptimo en Bakú.ALI HAIDERAgencia EFE

El Gran Premio de Azerbaiyán celebrado el pasado fin de semana en Bakú se cerró con un séptimo puesto de Fernando Alonso, que igualó la posición conseguida en Mónaco, y también con una inesperada mejora de Alpine, que marcó con el coche del piloto español la parada en boxes más rápida del Gran Premio.

Después de los deficientes pit stop de Alpine en las carreras de Miami y España, donde el equipo no estuvo en boxes a la altura de Alonso, en Bakú marcó el mejor tiempo en el cambio de neumáticos, superando a Red Bull y Mercedes. Este martes se ha conocido que en el paso de Alonso por boxes, Alpine marcó un tiempo de 2,74 en uno de esos pit stop, mejorando los 2,77 de Red Bull con Max Verstappen y los 2,83 de Mercedes con George Russell.

Esta inusual rapidez Alpine en el cambio de neumáticos contrastó con la lentitud que mostraron Ferrari, que se fue hasta los 5,4 segundos en una parada de Charles Leclerc, y Red Bull, que necesitó 5,7 segundos en una de Checo Pérez.

Alpine se convierte en el cuarto equipo esta temporada que marca el mejor tiempo en los pit stop. Red Bull y McLaren han sido los más rápidos en tres Grandes Premios y Ferrari en uno. Y es Ferrari quien ha logrado, hasta ahora, la parada en boxes más rápida. Fue con Leclerc en el Gran Premio de España y la escudería italiana hizo el cambio de neumáticos en 2,23 segundos.

El tiempo de 2,74 conseguido por Alpine en Bakú no le sirve para estar entre las diez mejores paradas de la temporada. Ferrari es primero, con la mencionada parada de Leclerc; Red Bull, con Checo Pérez en Australia, y McLaren, con Lando Norris en Imola, tienen el segundo mejor tiempo, con 2,27 segundos. En cuarto lugar están de nuevo Red Bull y Checo Pérez, con 2,29 en Imola, y repiten en la quinta posición con 2,30 en Mónaco. En el sexto puesto aparece McLaren y Daniel Ricciardo con 2,31 en Baréin. Séptimo es Ferrari con Carlos Sainz y 2,33 también en Baréin. Red Bull ocupa los puestos octavo, noveno y décimo, con Pérez (2,33 en Miami), Verstappen (2,34 en Imola) y de nuevo Verstappen (2,36 en Imola).

El mejor promedio de parada en boxes esta temporada lo tiene Red Bull, con 2,882 segundos, seguido muy de cerca por McLaren, con 2,887. Mercedes es tercero con 3,251; Aston Martin es cuarto con 3,432 y en quinta posición aparece Alpine, con 3,459.