GP de Austria
Alonso propone un cambio drástico en la Fórmula 1: "Habría drama"
En la previa del GP de Austria, el piloto asturiano ha pedido que la F1 vuelva a la clasificación a una vuelta.
Aston Martín se prepara para dar un salto en el GP de Austria que se celebra este fin de semana. El Mundial vuelve a Europa, donde en el mes de julio se celebrarán cuatro citas (Spielberg, Silverstone, Hungaroring y Spa). Luego llegará el parón estival. Este fin de semana será la segunda carrera al sprint de la temporada y Fernando Alonso ha sugerido un cambio en el formato de clasificación de la Fórmula 1.
El piloto de Aston Martin señala que una clasificación con un sólo piloto en pista pondría fin a los contratiempos que genera el tráfico y explica que sería un extra también para los patrocinadores y la competición. En el evento de prensa previo al Gran Premio de Austria, novena carrera de la temporada 2023 de la F1, le consultaron a Alonso sobre la posibilidad de hacer cambios en la qualy y lanzó una propuesta que, según él, centraría aún más la atención en cada uno de los pilotos y agregaría tensión.
Ante las habituales quejas de cada sábado con vueltas interrumpidas, bloqueos y sanciones seis horas después, Alonso ha propuesto un breve 'retorno al pasado' para solventarlo. «Es un tema típico en cada fin de semana, sobre todo en los circuitos cortos, y hay varias opciones para solucionarlo. Una de ellas sería tener una clasificación a una vuelta, como en el pasado», planteó el competidor asturiano, quien ya se enfrentó a este formato en sus primeros tres años en Renault, desde 2003 hasta la sexta carrera de 2005.
"Es mi opción favorita"
«Sólo un coche en pista, con total cobertura en televisión para el piloto y sus patrocinadores», esgrimió Alonso con otro de los argumentos habituales a favor de este formato, valorando positivamente a su vez una de las críticas habituales que enfrenta. «Eso puede generar drama si las condiciones meteorológicas cambian, podríamos ver coches y pilotos diferentes en la pole. Esa sería mi opción favorita».
También planteó que otra opción podría pasar por dividir la Q1 en dos grupos de 10 pilotos, como ya ocurre en las sesiones clasificatorias de Formula 2 y Formula 3 durante el Gran Premio de Mónaco.
Esas clasificaciones a una vuelta ya estuvieron vigentes en la F1 hace dos décadas, y Alonso le sacó partido durante sus años en Renault. Entre 2003 y 2004 cada piloto hacia una única vuelta de clasificación, sin tráfico, el sábado a una hora marcada por la FIA. Los pilotos salían en orden inverso a la clasificación de la última sesión de entrenamientos y debían completar la vuelta con la misma carga de gasolina con la que empezarían la carrera.
Alonso ha desembarcado en Austria con el objetivo de recortar distancias con Red Bull y para ello trabajan en nuevas mejoras en su coche. La escuadra de Fernando Alonso trabaja sin descanso para tener un DRS tan poderoso como el del RB19 y sus primeras mejoras podrán evaluarse este próximo fin de semana. El Gran Premio de Austria, que se presenta como una de las fechas más apasionantes del campeonato, empieza este viernes con la única sesión de entrenamientos libres.
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