Luis Rubiales

Miguel Galán “Esto sólo puede acabar con la destitución de Rubiales o con su dimisión”

El hombre que denunció al presidente de la Federación ante la Fiscalía Anticorrupción cree que su única salida es la misma que la de Villar

Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comparece ante los medios de comunicación para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de España
Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comparece ante los medios de comunicación para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de EspañaRodrigo JiménezAgencia EFE

La Fiscalía Anticorrupción investiga las comisiones recibidas por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, a partir del contrato firmado por la Federación Española (RFEF) para llevar la Supercopa a Arabia y el beneficio recibido por Luis Rubiales, el el presidente de la RFEF, por esa negociación. También la ayuda para vivienda que supuestamente recibió Rubiales de la Federación a pesar de que ya era residente en Madrid, según ha informado en las últimas semanas “El Confidencial”.

El origen de la investigación está en una denuncia presentada por Miguel Galán, el presidente del Colegio Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE). «Yo era el único en España que pensaba que podía haber delito porque la organización de la Supercopa es una función pública delegada. Todo el mundo decía que esto se quedaba únicamente en el plano ético y moral. La Fiscalía ha encontrado indicios y ha abierto una investigación, siempre respetando la presunción de inocencia», asegura Galán a La Razón.

Pide Miguel Galán que las autoridades deportivas se adelanten a la Justicia ordinaria, aunque de momento el Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha limitado a enviar a Rubiales una carta firmada por su presidente, José Manuel Franco, en la que le pide que aclare la situación.

«Ahora José Manuel Franco [secretario de Estado para el Deporte] tiene que coger mi denuncia y pasarla al TAD (Tribunal de Arbitraje deportivo) y que el TAD lo destituya como hizo con Villar. Lo que no puede hacer es estar mirando para otro lado y mandar una carta pidiendo a Rubiales transparencia. No tiene que mandar cartas, tiene que abrir un expediente disciplinario, que para eso hay una denuncia puesta por mí, por Dux Internacional y por la Afe», explica Galán. Franco ya ha anunciado que ha recibido esas denuncias y que estudia elevarlas al TAD.

«A Villar lo denuncié por incumplir el deber de neutralidad y lo destituyeron, aunque luego lo metieron en la cárcel por otra cosa. Están quedando el CSD y el deporte español a la altura del betún», asegura Galán, que sólo ve dos soluciones a este caso: «La destitución de Rubiales, como pasó con Villar, o la dimisión de Rubiales».

La Federación ha desmentido todas las informaciones de «El Confidencial» y se ha personado ante Anticorrupción y se ha puesto a su disposición «para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite», ha anunciado en un comunicado.