Liga de Naciones

El tuit de Luis Enrique en el que presume de sus éxitos como seleccionador

España fue semifinalista de la Eurocopa y suma dos presencias en las fases finales de la Liga de Naciones

Luis Enrique celebra la victoria en Portugal con Rodri y con Yeremy Pino
Luis Enrique celebra la victoria en Portugal con Rodri y con Yeremy PinoLuis VieiraAgencia AP

El gol de Morata en los últimos minutos del partido contra Portugal llevó a España a la fase final de la Liga de Naciones por segunda edición consecutiva. Un logro que sólo Italia ha podido conseguir y que Luis Enrique, el seleccionador español, se ha encargado de destacar en las redes sociales.

El preparador asturiano ha hecho un repaso en un tuit de las cuatro competiciones en las que ha dirigido a la selección en su segunda etapa. Semifinalista en la Eurocopa 2020; finalista en la Liga de Naciones 2021; primera de grupo en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar y clasificado de nuevo para la fase final de la Liga de Naciones que se disputará en junio de 2023.

“Sólo por poner las cosas en contexto”, dice el tuit. Y lo acompaña de un cuadro en el que resume el rendimiento de las principales selecciones europeas en los últimos tres años. El resumen es que España es la única selección que ha acabado entre las cuatro primeras de las competiciones disputadas -la Eurocopa y las dos ediciones de la Liga de Naciones- y que se han clasificado para el Mundial. La selección que más cerca está es Italia, pero ha fallado por segunda vez consecutiva en la clasificación para el Mundial.

Otras selecciones, como Bélgica y Francia, no alcanzaron las semifinales de la Eurocopa y tampoco se han clasificado para la fase final de la Liga de Naciones. Inglaterra, incluso, ha descendido a la segunda categoría del fútbol continental y tampoco estuvo entre los cuatro mejores en la pasada edición de la Liga de Naciones.

Luis Enrique presume de la regularidad de España en las grandes competiciones, una inercia que se arrastra desde el último cuarto del siglo pasado. En los últimos 44 años, desde que se clasificó para el Mundial ‘78 en Argentina, sólo se ha perdido la Eurocopa ‘92, aunque la recompensa llegó unas semanas después de aquel torneo con el único oro olímpico del fútbol español, conseguido en Barcelona ‘92 con Luis Enrique como jugador.

Luis Enrique incluye los campeonatos que ha disputado la selección en su segunda etapa como técnico, pero no la Liga de Naciones que disputó en sus primeros tiempos al frente del equipo nacional. España se quedó fuera de la fase final del torneo, en el que sí estuvieron los Países Bajos, que repiten ahora, y que acabó ganando Portugal.

España quiere unirse a los portugueses; a Francia, que ganó la última Liga de Naciones, y a Italia, campeona de la Eurocopa, las selecciones que han ganado los campeonatos internacionales desde que Luis Enrique es seleccionador.