Corrupción deportiva

Así son los inspectores de la UEFA que investigarán al Barça por el "caso Negreira"

El futuro de los blaugranas queda en manos de Jean-Samuel Leuba -que ya fue designado en la investigación de la Superliga- y Mirjan Koller, ambos suizos.

Dos inspectores suizos investigarán el escándalo Negreira
Dos inspectores suizos investigarán el escándalo NegreiraArchivo

La UEFA anunciaba el pasado 23 de marzo la apertura de una investigación sobre la posible violación del marco legal del organismo que rige el fútbol europeo por parte del FC Barcelona.

"De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores Éticos y Disciplinarios de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'" han anunciado en un comunicado.

Dicho artículo, "Inspectores de Ética y Disciplina", indica en su punto 4 que "el Comité Ejecutivo de la UEFA, el Presidente de la UEFA, el Secretario General de la UEFA y los órganos disciplinarios podrán encargar a inspectores de ética y disciplina que realizar investigaciones, ya sea solos o en cooperación con otros órganos de la UEFA o órganos de la UEFA".

El FC Barcelona, que está inmerso en un proceso penal por el pago de 7,5 millones de euros -entre 2001 y 2018- al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, fue informado de primera mano sobre el inicio de la investigación y también sobre los inspectores de Ética y Disciplina que ha nombrado para investigar el caso.

Según recoge la web del organismo que rige el fútbol europeo, los inspectores de ética y disciplina representan a la UEFA en los procedimientos ante el Órgano de Control, Ética y Disciplina y el Órgano de Apelación. Pueden iniciar investigaciones disciplinarias y presentar recursos contra las decisiones del Órgano de Control, Ética y Disciplina, y apoyan a la UEFA en caso de que una parte apele una decisión del Órgano de Apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. El Comité Ejecutivo nombra el número necesario de inspectores de ética y disciplina y además designa a uno como inspector jefe. Todos los nombramientos se presentan al Congreso de la UEFA para su ratificación.

El equipo de inspectores está compuesto por un inspector jefe, Chris Georghiades (Chipre), y una considerable lista de inspectores: Toni García Alcaraz (España), Ksenija Damjanović (Serbia), Dimitrios Davakis (Grecia), Bryan Faulkner (Inglaterra), Igor Gryshchenko (Ucrania), Mirjam Koller (Suiza), Jean-Samuel Leuba (Suiza), Horst Lumper (Austria), Amir Navon (Israel), Jürgen Paepke (Alemania), Giulio Palermo (Italia), Jan Pauly (República Checa), Ivan Robba (Gibraltar), Prune Rocipon (Francia), Rute Isabel Simões Soares (Portugal), Luka Steiner (Eslovenia), Aldi Topçiu (Albania), Peter J. van Zunderd (Países Bajos), Duygu Yaşar (Turquía).

El Barça, en manos de dos suizos

De todo el equipo, los elegidos por el organismo que preside Aleksander Čeferin son los suizos Jean-Samuel Leuba y Mirjan Koller. Leuba ya fue designado para investigar el proyecto de la Superliga europea. En aquella ocasión, la UEFA abrió un procedimiento contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus, en mayo de 2021, al igual que ahora atendiendo al artículo 31.4 del reglamento de Ética y Disciplina, pero tres semanas después suspendió temporalmente el procedimiento. Algo que también podría ocurrir en el caso de Barça si se decide esperar a que concluya el proceso penal, algo que podría retrasar durante años cualquier tipo de sanción sobre el club blaugrana.

Koller, por su parte, es un abogada menos experta pero formó parte del equipo que llevó la investigación de la UEFA que concluyó en 2018 con la expulsión del seis veces campeón de Albania, KF Skënderbeu, de todas las competiciones europeas de fútbol durante diez años y una multa de un millón de euros por manipular el resultado de más de 50 partidos.

Hasta ahora la UEFA había guardado silencio y se había limitado a pedir información al departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol y a seguir la evolución del caso con atención. En su reglamento, recoge el derecho a veto a un club "si se ha cometido una actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional". Entre las sanciones, la UEFA podría vetar a los azulgrana para disputar la Champions, la Europa League o la Conference League por un período de tiempo determinado.

Sin embrago hay otros dos escenarios posibles: qué se decida el archivo el caso o que se opte por esperar a que finalice el proceso judicial.