Fútbol

Sara Däbritz, la psicóloga que amenaza hoy a España

La selección alemana mide hoy al equipo de Vilda en el partido más importante de la fase de grupos. A sus 27 años, la centrocampista es la líder del equipo

La alemana Sara Dabritz, el mayor peligro para España en la Eurocopa
La alemana Sara Dabritz, el mayor peligro para España en la EurocopaVINCENT MIGNOTTAgencia EFE

La primera que vez que la centrocampista alemana Sara Däbritz subió a la Torre Eiffel no fue para disfrutar de las vistas de París. Lo hizo a las siete y media de la mañana, en un entrenamiento: «Dividimos la subida», contaba en una entrevista. «Primero corrimos lo más rápido que pudimos hasta el segundo piso, para que todas pudieran llegar a sus límites. Luego bajamos y volvimos a hacer lo mismo. Y del segundo piso subimos juntas al tercero. Al final, estábamos en la cima y teníamos una visión maravillosa. Luego desayunamos todas juntas, fue realmente genial. Era la primera vez que subía a la Torre Eiffel, antes sólo la había visto desde abajo», decía de un entrenamiento que llevó a cabo con el Paris Saint Germain. Era su equipo hasta este verano, cuando ha fichado por el Olympique de Lyon, un refuerzo de lujo para el campeón de Europa. Alemania juega contra España hoy martes a las 21:00 horas.

Däbritz es el termómetro de una Alemania siempre favorita, pero con incertidumbres. Le faltan jugadoras principales y es Däbritz, desde el centro del campo, la que tiene que liderar a un equipo que, un poco como España, no tiene muy claro cuáles son sus límites. «Debido a mis numerosas apariciones en la selección y en torneos, me veo como una jugadora experimentada. Creo que tenemos una gran mezcla de futbolistas experimentadas y jóvenes. Ahí es donde quiero aportar mi granito de arena», contaba días antes del comienzo de la competición. A sus 27 años ha jugado 87 encuentros con la selección alemana y, en 2013, cuando el equipo germano ganó su último título de la Eurocopa en Suecia, Däbritz, con 18 años, formaba parte del equipo.

Pese a que tuvo problemas musculares antes del debut contra Dinamarca finalmente fue titular y jugó 61 minutos. Contra España sólo si la lesión se complicara mucho no estaría en el césped, porque este el partido más importante del grupo entre las dos selecciones que se tienen que disputar el primer puesto. Däbritz es fundamental tanto para construir el juego de su equipo como para no dejar crear al rival.

Aprendió a jugar con sus hermanos y amigos. «Sólo tuve experiencias positivas en los equipos masculinos. A partir de cierta edad, los chicos son claramente superiores físicamente. Así que tuve que aprender a tomar decisiones más rápidas y a contrarrestar con mi técnica», ha contado. Con el tiempo ha añadido la fuerza mental. Sobre todo cuando se lesionó el ligamento cruzado anterior. Al principio, no quiso oír a quien le decía que iba a salir más fuerte. Pero con el paso de los meses, se lo creyó. Quizá le ayudó lo que lleva tiempo estudiando, sin prisa, pero sin parar: psicología empresarial a distancia. «Para mí es muy importante tener un plan de vida para después. No ganamos lo suficiente para vivir de esto cuando acabe».