Eurocopa

España puede mirar al futuro con esperanza

La selección no alcanzó las semifinales de la Eurocopa, pero deja buenas señales para el futuro

Amaiur Sarriegi, decepcionada tras la derrota ante Inglaterra
Amaiur Sarriegi, decepcionada tras la derrota ante InglaterraMiguel ToñaAgencia EFE

«Jugamos como nunca y perdimos como siempre», fue la frase que hizo famosa Míchel después de alguno de los múltiples tropiezos de la selección española en los años 80. Una frase que se puede aplicar a la selección femenina después de la derrota ante Inglaterra, aunque esa eliminación en cuartos de final deja mucho más que un cadáver bonito y una frase para el epitafio.

España compitió y fue superior a la mejor selección del campeonato hasta el momento, a la favorita y anfitriona. «Estoy orgullosa, pero también frustrada, con un poco de rabia. Hemos hecho muy buen juego, se ha atacado bastante bien y hemos tenido ocasiones, pero pequeños detalles te dejan fuera», decía Aitana Bonmatí, la mejor jugadora española en el torneo. «Todo el mundo pensaba que íbamos a perder por cuatro, cinco o seis goles. Tengo rabia porque hemos sido mejores y nos hemos ido de la Eurocopa. Podíamos haber hecho historia y haber jugado semifinales», se lamentaba.

Esa era la sensación generalizada. España hizo méritos para llegar a las semifinales, pero las inglesas fueron más contundentes. La Eurocopa ya no es un objetivo, pero dentro de un año hay un Mundial en Australia y en Nueva Zelanda en el que España puede pensar en llegar lejos.

Entonces ya estará Alexia Putellas y es posible que Jenni Hermoso, aunque la nueva delantera del Pachuca no quedó muy satisfecha con su descarte para este torneo. Su lesión le hubiera permitido, quizá, jugar el miércoles contra Inglaterra.

Y es que las decisiones del seleccionador, Jorge Vilda, han sido más discutidas que las actuaciones de sus jugadoras. Se le reprocha, por ejemplo, no haber contado antes con Amaiur Sarriegi, la delantera de la Real Sociedad, que no debutó hasta la prórroga contra Inglaterra.

Amaiur ha marcado 17 goles en la última temporada, más que ninguna otra de las convocadas, pero a Vilda le costó tenerla en cuenta. Fue una de las descartadas de la prelista y tampoco la convocó después de la lesión de Salma Paralluelo. Sólo tras la lesión de Alexia, que había marcado un gol más que ella en Liga, se decidió a convocarla.

También le ha costado hacer cambios en las alineaciones, aunque en el último hizo cuatro. Entre ellos, dio presencia a Olga Carmona, la lateral izquierda que superó en rendimiento a Leila Ouahabi. Y Athenea del Castillo tampoco ha tenido los minutos que demostró que merecía a partir del segundo tiempo contra Inglaterra.

La extremo del Real Madrid dio más profundidad al equipo y desbordó por el costado derecho del ataque. Una alegría para los ojos.

Hay buenas señales para el futuro. «Ya analizaremos más adelante, pero tenemos equipo para rato. Tenemos una España con mucho futuro, por lo que hay ahora y por lo que viene de abajo», reconoce Jorge Vilda.

El seleccionador valora el buen trabajo de sus futbolistas. «Lo que les he dicho es que tanto yo como todo el mundo están muy orgullosos de lo que han hecho. Se ha intentado todo y no ha podido ser, hay que irse con la cabeza alta», decía tras el partido. «El sabor es amargo por cómo ha sido al derrota y por cómo nos vamos del campeonato. Si hay una forma buena de perder es hacer el partido que han hecho mis jugadoras», añadía.

Una derrota que permite mirar al futuro con esperanza.