Deportes

Fútbol

Así está la clasificación para el Mundial de Qatar: Cristiano Ronaldo se la juega

La selección portuguesa tiene dos partidos decisivas, al igual que Italia. Como le pasa a España, podrían acabar en la repesca

Cristiano Ronaldo, con Portugal
Cristiano Ronaldo, con PortugalMANUEL DE ALMEIDAEFE

Alemania y Dinamarca son las únicas selecciones que llegan a estas últimas jornadas de la clasificación para el Mundial de 2022 relajadas y con la posibilidad de tomárselo como un descanso de verdad. Alemania tuvo un error contra Macedonia del Norte, pero ha ganado siete de los ocho encuentros de su grupo. Así saca ocho puntos a Rumanía. Lo de Dinamarca en su grupo ha sido aún más asombroso: ha ganado los ocho partidos que ha jugado y no ha recibido ni un gol en contra. Está claro que Escocia, Israel, Austria, Islas Feroe y Moldavia no han sido rivales para los daneses.

Clasificadas las dos selecciones, juegan sin la presión con la que afrontan estos choques grandes potencias. Luis Enrique vive momentos de gran tensión estos días, pero puede que le consuele saber que hay bastantes seleccionadores que también están en una situación parecida. Quedan ocho plazas de clasificación directa y luego tres de repesca que se jugarán entre doce equipos. Todos quieren evitar ese vida a muerte, solucionar este difícil trago cuanto antes y poder pensar ya en otras cosas. No pasar directamente es, además, un golpe a la moral.

Momento Ronaldo

Portugal y Serbia se enfrentan este domingo en una final, pues se disputarán la primera plaza del grupo. Ahora mismo, Serbia tiene un punto más, pero antes del choque del fin de semana, los de Cristiano Ronaldo se miden con Irlanda. Eso les da ventaja. Además, en la última jornada harán de locales. En Serbia hablan de la motivación del delantero portugués por clasificarse al que puede ser el último Mundial que dispute.

Igualdad entre Italia y Suiza

Otra final se disputa mañana, en Roma, entre Italia y Suiza, empatados a 14 puntos en el Grupo C y que se enfrentan directamente en un choque decisivo. Luego les queda un encuentro a cada uno, pero el futuro, es decir el Mundial o la repesca, se va a desvelar mañana. El partido de ida terminó empate a cero y como están tan igualados en la clasificación, en Italia hablan de que se puede dar la posibilidad de un empate a todo y haya que buscar goles u otras estadísticas para desempatar entre ambos.

Francia, muy cerca

Francia no está clasificada aún, pero está muy lejos de los desvelos de España, Portugal o Italia. En el Grupo D, tiene tres puntos de ventaja sobre Ucrania y un partido menos. Es decir, que si gana a Kazajistán el sábado estará en Qatar. Si no, tiene otra oportunidad tres días después. Ucrania, Finlandia y hasta Bosnia buscarán el segundo puesto para jugar la repesca.

Fácil para Bélgica

También lo tiene casi hecho Bélgica, que debería solucionar el liderato del Grupo E el sábado, en casa frente a Estonia. Lo que está en juego en ese grupo es el segundo puesto, por el que pelea la Gales de Bale. Busca la repesca y volver a un Mundial (no juega desde 1958). Está empatada a puntos con la República Checa, pero Gales tiene un partido más pendiente.

Holanda, si no se despista

Holanda parte con ventaja respecto a Noruega en el Grupo F. Tiene dos puntos de ventaja y en la última jornada se enfrentarán en Rotterdam. Ambas tienen un compromiso antes que determinará cómo afrontan ese encuentro final. Noruega tiene un hándicap para estos partidos decisivos: no cuenta con Haaland. Tampoco puede despistarse mucho porque Turquía está al acecho.

Croacia, a la caza de Rusia

Idéntica situación se vive en el Grupo H entre Rusia y la Croacia de Modric. Los rusos tienen dos puntos de ventaja. Como ocurre en muchos grupos, se van a jugar el pase entre ellos en el último encuentro en Croacia. Antes tienen que disputar un partido en el que no pueden fallar para llegar con opciones a esa «final» entre ambos.

Inglaterra, a un paso

Mientras, en el Grupo I, Inglaterra tiene muy cerca conseguir plantarse en el Mundial. Con tres puntos sobre Polonia, le vale con ganar uno de los dos encuentros que le quedan. Los polacos están obligados a ganar los dos para meter presión a los ingleses, pero también para que Albania no se cuele en la segunda plaza.