Deportes

Fallo garrafal

Mundial de Qatar 2022: Lección de geografía para la FIFA: ¿Qué es Pernambuco y dónde está?

El error de los funcionarios que confundieron la bandera de Pernambuco con la del colectivo LGTBi ha levantado una gran polvareda en redes sociales

Estado de Pernambuco
Estado de PernambucoArchivoLa razon

¡Cuantás veces has oído la frase hecha de “vete a Pernambuco” o “eso está en Pernambuco” para referirse al un lugar perdido y casi imaginario?. Pues mira por donde Pernambuco existe. Aunque de esto no parece haberse enterado la FIFA. O al menos eso es lo que desprende del ultimo incidente viral del Mundial.

Ocurrió este martes en el Argentina-Arabia Saudita funcionarios de FIFA acosaron a un periodista brasileño por pensar que llevaba un símbolo LGTBi. En realidad, es la bandera del estado brasileño de Pernambuco. Confundieron su arcoiris con el del colectivo. No solo le prohibieron lucir sus colores, Víctor Pereira denuncia que incluso le llegaron a quitar su teléfono.

Pereira afirma que el funcionario arrojó la bandera al suelo y comenzó a pisarla. El periodista sacó su móvil y comenzó a grabar. Luego le explicó al hombre que ese era el símbolo de su estado en Brasil, mostrando imágenes de Google. La bandera fue devuelta. Además, un guardia de seguridad le quitóel movil y solo se lo devolvió cuando se aseguró de que el video que mostraba al funcionario pisoteando la bandera había sido eliminado.

¿Sabes que es Pernambuco y donde está?

Las reacciones a este fallo garrafal de los funcionarios ha corrido como la pólvora en redes sociales donde muchos critican la actitud de sus funcionarios y se atreven a dar lecciones de geografía a la FIFA. ¿Quieres saber dónde está Pernambuco?

Es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital es Recife. Se ubica en la región Nordeste del país. Limita al norte con Ceará y Paraíba, al este con el océano Atlántico, al sur con Alagoas y Bahía, y al oeste con Piauí. Con 98 149.1 km² es el octavo estado menos extenso —por delante de Santa Catarina, Paraíba, Río Grande del Norte, Espírito Santo, Río de Janeiro, Alagoas y Sergipe, el menos extenso— y con 94,6 hab/km², el quinto más densamente poblado. El estado, que tiene el 4,6% de la población brasileña, es responsable de solo el 2,8% del PIB brasileño.

El pequeño estado de Pernambuco se extiende desde la espectacular costa noreste del país hasta el interior rodeado de llanuras accidentadas y plantaciones de caña de azúcar y en destino turístico incomparable. En sus orígenes estaba habitado por pueblos tupíes y guaraníes, pero en el año1500 se produjo la llegada de los europeos, que convirtieron Pernambuco en un importante centro de comercio de algodón y azúcar. Hoy en día, este estado cuenta con algunas de las ciudades, poblaciones e islas más bonitas y pintorescas de Brasil.

El litoral del estado, bordeado de palmeras, se extiende unos 187kilómetros a lo largo del océano Atlántico. Sus numerosas ciudades y poblaciones son un paraíso para los aficionados a la playa, el surf y la flora y la fauna.

El Aeropuerto Internacional de Recife es el principal centro de transportes de Pernambuco, adonde llegan vuelos procedentes de Brasil, Europa y Estados Unidos.

Para los futboleros señalar que el Campeonato Pernambucano se disputa ininterrumpidamente desde 1915 y está organizado por la Federação Pernambucana de Futebol. Su campeón actual es el Clube Náutico Capibaribe y desde 1923, Sport Recife es el equipo que ha acumulado mayor número de trofeos, con un total de 42 títulos.