Polémica

Niemann se sincera como nunca con el entrevistador de Rubiales: "¿Bolas anales?..."

El californiano califica a Carlsen como un "matón", y le acusa de utilizar "todo su imperio" para echarlo del ajedrez

Niemann quiere dar por zanjado el culebrón de las bolas anales
Niemann quiere dar por zanjado el culebrón de las bolas analesTwitter

Cuando Magnus Carlsen y Hans Niemann se enfrentaron en la tercera ronda de la Copa Sinquefield de ajedrez, pocos podrían haber imaginado el caos que se desataría. El estadounidense Niemann, de 19 años y el jugador peor clasificado del torneo, se enfrentaba al hombre que dominaba el ajedrez desde hace una década.

Magnus Carlsen, se retiró del torneo después de su inesperada derrota ante el el joven de 19 años Carlsen anunció su retirada en un enigmático tuit con un video que daba a entender que Niemann había hecho trampa. El tuit iba acompañado de un video del técnico portugués, José Mourinho, que decía: “Realmente prefiero no hablar. Si hablo, estoy en un gran problema”.

A partir de aquí las acusaciones entre unos y otros se desataron. El escándalo de las supuestas perlas anales como método de hacer trampas en el ajedrez generó una gran debate con todas las miradas apuntando hacia Hans Niemman, especialmente después de que Chess.com asegurara haber descubierto más de 100 trampas en la carrera del jugador estadounidense. Si el ajedrez quería ruido y volver a la primera línea mediática, no hay duda de que tras el conflicto Carlsen contra Niemann lo ha conseguido. El joven maestro incluso se ofreció a jugar desnudo para defender su inocencia.

Tras semanas de rumores, amenazas, conspiraciones y hasta cacheos con un exhaustivo rastreo de su trasero, el californiano decidió pasar al ataque y presentó una demanda contra el número uno del mundo, el portal Chess.com y Hikaru Nakamura en la que pide una cantidad de dinero por daños y perjuicios que se determinará en el juicio, pero que nunca sería inferior a los 100 millones de dólares. Finalmente llegaron a un acuerdo extra judicial para poner fin a la guerra más famosa del ajedrez.

Su entrevista con Piers Morgan

El gran maestro de ajedrez estadounidense ha negado en una entrevista con Piers Morgan -el polémico entrevistador de Rubiales-, haber usado un vibrador anal para hacer trampa en un torneo de ajedrez. Las declaraciones que hizo, acompañado de su abogado, son lo último en una saga que se remonta a septiembre de 2022, cuando Niemann se enfrentó en un torneo de primera categoría al campeón mundial Magnus Carlsen, de Noruega. Niemann, quien en aquel entonces tenía 19 años y el ránking más bajo en el torneo, se sentó frente a Carlsen, de 31 años, en la tercera ronda de la Copa Sinquefield que se realizó en Missouri. Niemann ganó de manera sorpresiva, pero su oponente lo acusó posteriormente, en un comunicado, de haber hecho trampa. Una publicación de la red social Reddit especulando sobre el uso de un vibrador anal daría el pistoletazo de salida a un culebrón que ya dura más de un año.

En su entrevista con Morgan sobre el escrutinio al que se ha enfrentado en el último año, Niemann dijo que “ha sido muy desalentador” ser acusado de hacer trampa tras su victoria contra Magnus. El presentador británico presionó al joven jugador sobre las afirmaciones de que estaba recibiendo señales de alguien a través de un juguete sexual controlado a distancia.

“Para ser claros, en cuanto a la acusación específica”, dijo Morgan, “¿alguna vez has usado vibradores anales mientras jugabas ajedrez?”.

Niemann, quien actualmente tiene 20 años, respondió a Morgan que “su curiosidad es un poco preocupante”, pero que puede decir: “categóricamente, no, por supuesto que no”.

Además, Niemann calificó a Carlsen como un "matón", y le acusó de utilizar "todo su imperio" así como "sus conexiones en Chess.com", logrando que "toda esta gente me atacara". Niemann sostiene que Chess.com ha apoyado a Carlsen porque la plataforma está realizando una importante inversión económica, superior a los 80 millones, para adquirir la app ‘Play Magnus’, del campeón noruego.

La teoría del juguete anal nunca pudo demostrarse pero lo cierto es que a partir de ese incidente que daría la vuelta al mundo, la Copa Sinquefield estableció medidas adicionales antitrampas como controles de identificación por radiofrecuencia de los jugadores y un retraso de 15 minutos en la transmisión en vivo.