Tenis

Australia investiga si Djokovic mintió para poder entrar en el país

Dijo que no había viajado en los 14 días anteriores a su llegada, algo que parece que no es cierto

Novak Djokovic se entrena en Melbourne Park.
Novak Djokovic se entrena en Melbourne Park.TENNIS AUSTRALIA/SCOTT BARBOURvia REUTERS

Los problemas crecen para Novak Djokovic, que pese a haber ganado la batalla judicial que le permite seguir en Australia todavía podría ser expulsado del país. La Fuerza Fronteriza australiana investiga si el tenista serbio mintió para poder entrar en el país.

Según publica el diario The Guardian, Djokovic declaró que no había viajado en las dos semanas anteriores a su llegada a Australia, algo que parece que no es cierto. Publicaciones en las redes sociales demuestran que estuvo en Belgrado el día de Navidad. Djokovic voló a Australia desde España, vía Dubái, el 4 de enero.

El diario británico asegura que en la declaración que Djokovic presentó el 1 de enero, cuando se le preguntó si “¿ha viajado o viajará en los 14 días previos a su vuelo a Australia?”, la respuesta del serbio fue “no”. Esta declaración iba acompañada de una advertencia de que proporcionar una información falsa es un “delito grave” que puede ir acompañado de una sanción.

En los documentos presentados ante el Tribunal del Circuito Federal de Melbourne que juzgó el caso, y que acabó por darle la razón este lunes, Djokovic declaró que autorizó a su agente a presentar esta declaración el 1 de enero, antes de viajar a Australia desde España. En la entrevista con los funcionarios de la Fuerza Fronteriza a su llegada a Melbourne el 6 de enero, a Djokovic no se le preguntó si había viajada en las dos semanas anteriores a su llegada al país.

El periodista portugués José Morgado publicó en Twitter una foto que demostraría que Djokovic estuvo en Belgrado el día de Navidad. En ella se le ve junto al jugador de balonmano Petar Djordijc. Djokovic también fue fotografiado jugando al tenis en la capital de Serbia el día 26 de diciembre.

Mientras esta nueva información ha salido a la luz, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, todavía estudia si ejerce su poder personal para pedir que se cancele el visado de Novak Djokovic. Si eso sucede, el tenista serbio, además de tener que abandonar el país, se enfrentaría a una sanción que le prohibiría entrar en Australia durante tres años. Hawke podría tomar su decisión este martes, como muy pronto, según informaron diversos medios australianos.

Según explicó el periodista Paul Karp en The Guardian, las tres razones a las que podría acogerse el ministro Hawke para cancelar el visado de Djokovic son que el tenista serbio supone una amenaza para la salud pública, al no estar vacunado; que el titular del visado “no convence al ministro de que no existe motivo” para no cancelarlo; y que esa cancelación del visado sea de interés público.

Mientras se resuelve su caso, Djokovic es un hombre libre para moverse por Australia y este martes se le pudo ver entrenando en Melbourne Park, sede del Open de Australia.