Tenis

La maldición italiana que persigue a Alcaraz

El tenista murciano disputa esta semana el torneo de Umag, donde logró el primer título de su carrera

Carlos Alcaraz, durante la final de Hamburgo contra el italiano Lorenzo Musetti.
Carlos Alcaraz, durante la final de Hamburgo contra el italiano Lorenzo Musetti.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Carlos Alcaraz ya es el número 5 del ranking mundial, lugar al que ascendió pese a perder la final del ATP 500 de Hamburgo contra el italiano Lorenzo Musetti por 4-6, 7-6 y 4-6. El murciano se ha convertido en el jugador más joven en situarse entre los cinco mejores del mundo desde que lo hiciera Rafa Nadal en 2005.

El de Hamburgo no ha sido el único tropiezo esta temporada del tenista español frente a un rival italiano. En una temporada tan brillante para Alcaraz, los rivales transalpinos se han convertido en una pequeña maldición para el murciano, que ha sufrido tres de sus seis derrotas este año ante ellos.

Alcaraz ha logrado cuatro títulos esta temporada. Venció en los Masters 1.000 de Miami y Madrid y en los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona. En este exitoso viaje por el calendario ATP en 2022, el español ha perdido seis encuentros de los 45 que ha disputado y tres de ellos fueron contra italianos. En el Open de Australia perdió contra Matteo Berrettini, en Wimbledon frente a Jannik Sinner y el pasado domingo ante Musetti en Hamburgo. Las otras tres derrotas de esta temporada se produjeron contra Rafa Nadal en Indian Wells, Sebastian Korda en Montecarlo y Alexander Zverev en Roland Garros.

En los otros dos duelos de esta temporada contra tenistas italianos, Alcaraz consiguió la victoria. Ganó a Berrettini en los cuartos de final de Río y a Fabio Fognini en las semifinales del mismo torneo. En la final superó al argentino Diego Schwartzman.

Esta semana, Alcaraz disputa el torneo ATP 250 de Umag (Croacia), donde defiende el título conseguido la temporada pasada. El murciano parte como cabeza de serie número 1 y como número 2 está Sinner, con el que solo podría cruzarse en la final. También va por la otra parte del cuadro Musetti y en semifinales, Alcaraz podría medirse a Fognini.

Umag es un torneo especial para mí. Conseguí allí mi primer título, así que este año me toca defenderlo. Voy a intentar jugar mi mejor tenis y llevarme un aprendizaje de Hamburgo”, declaró Alcaraz después de perder la final del torneo alemán. El tenista español no ocultó su satisfacción por ser el número cinco del ranking: “Significa mucho ser top 5. Es fruto del trabajo duro que hago cada día para alcanzar mi sueño, que es ser número 1. Y poco a poco estoy alcanzando ese sueño. El top 5 es increíble y seguiré adelante para ser número 1″.