US Open

Djokovic impide ganar 21.000 euros a un tenista español

El serbio está inscrito en el US Open pese a que no puede entrar en Estados Unidos

Novak Djokovic pide que se adelante el comienzo de la jornada en Wimbledon.
Novak Djokovic pide que se adelante el comienzo de la jornada en Wimbledon.Alberto PezzaliAgencia AP

La decisión de Novak Djokovic de permanecer inscrito en el US Open, que comienza el próximo 29 de agosto, pese a que no puede entrar en Estados Unidos, ha perjudicado al tenista español Pol Martín Tiffon, de 23 años, que hubiera entrado en la primera ronda de clasificación del último Grand Slam del año si el serbio hubiera renunciado a participar en él. La postura de Djokovic impedirá que el español gane al menos 21.000 euros, que es el premio que se llevan los tenistas que juegan esa primera ronda previa del torneo.

Según explicó el periodista Ben Rothenberg, Pol Martín Tiffon, que ocupa el puesto 242 en el ranking ATP, hubiera podido disputar la previa del torneo con la renuncia de Djokovic a estar en el cuadro principal. Con las retiradas de Alexander Zverev y Reilly Opelka, Pol Martín Tiffon se quedó a solo un puesto de entrar en esa primera ronda previa.

Esos 21.000 euros hubieran supuesto una importante inyección económica para el español, que lleva ganados 25.000 euros en 2022. Desplazado a Estados Unidos, Pol Martín Tiffon publicó una storie en su cuenta de Instagram en la que acompañó un vídeo de Rafa Nadal entrenando en las pistas del US Open con la frase: “Al menos que sirva para algo”.

La participación de Djokovic en el US Open no será posible salvo que el Gobierno de Estados Unidos cambie las normas de acceso al país para los no vacunados contra la covid-19 o haga una excepción con el jugador serbio. Djokovic no está vacunado, ni piensa hacerlo, por lo que solo podría entrar en Estados Unidos si se da uno de los dos supuestos mencionados anteriormente. Pese a todo, Nole sigue entrenándose como si fuera a disputar el torneo. “Me estoy preparando como si me fuesen a permitir competir, mientras espero saber si hay cualquier opción para viajar a Estados Unidos. Cruzo los dedos”, escribió recientemente Djokovic en su cuenta de Instagram. El tenista confía en que Estados Unidos cambie la norma de acceso al país antes de que comience el torneo.

La organización del US Open decidió excluir a Djokovic de uno de sus carteles promocionales publicado recientemente. En él se puede ver Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Nick Kyrgios, Daniil Medvedev, Naomi Osaka, Serena Williams, Emma Raducanu y Iga Swiatek, pero no hay rastro del tenista serbio. El pasado mes de julio, después de conocerse que Djokovic se había inscrito para disputar el torneo, la organización ya le respondió de forma contundente.