Copa del Rey

F. C. Barcelona

Un dilema con Suárez

El delantero viaja a Las Palmas. Si juega y ve una amarilla será baja ante el Atlético.

Los jugadores y el cuerpo técnico del Barcelona dedicaron un minuto de silencio a la memoria de Quini en el entrenamiento de ayer
Los jugadores y el cuerpo técnico del Barcelona dedicaron un minuto de silencio a la memoria de Quini en el entrenamiento de ayerlarazon

El delantero viaja a Las Palmas. Si juega y ve una amarilla será baja ante el Atlético.

Ernesto Valverde no necesita mirar un cráneo mientras dice: «Luis Suárez, sí; Luis Suárez, no». El técnico del Barcelona sabe lo que va a hacer hoy ante Las Palmas, si va a poner a su delantero titular con el riesgo de que vea una amarilla y se pierda el duelo del próximo domingo contra el Atlético, o si va a reservarlo. Pero no lo dice. «Ya lo veremos. En cualquier caso, venimos de un partido disputado el sábado, por lo que hemos tenido margen. No quiero fijarme en los partidos que vienen», comentó el «Txingurri». De momento, el uruguayo ha viajado con el resto del equipo. Estamos en un momento de la temporada en el que los encuentros empiezan antes de disputarse. Valverde juega al despiste con Luis Suárez y Simeone lo hace con la posibilidad de ganar el título: «Es imposible», dice el técnico rojiblanco. «El Atlético va a competir hasta el final, sin ninguna duda. Ni ellos piensan que la Liga esté terminada ni nosotros», contesta el del Barcelona.

Argumentos a favor de que juegue Suárez: es uno de los futbolistas más en forma de la plantilla. Tras un comienzo de temporada en el que estaba peleado con el gol, ha cogido carrerilla y desde que empezó 2018 son 13 tantos. En Europa sólo le supera Agüero, con 15. Valverde le podría decir que se contuviera con la tarjeta, pero eso con el «9» del Barça es imposible.

Argumentos en contra de la participación del delantero, aparte de la amarilla: necesita un respiro. En los últimos 16 partidos de Liga sólo ha dejado de jugar un minuto, y en Copa disputó la vuelta de octavos y de cuartos y los dos choques de semifinales. Algo parecido podría decirse de Messi, pero Valverde pone la misma cara de póquer.

Si no juega Luis Suárez, finalmente podrá participar Paco Alcácer, que estaba en duda por una gastroenteritis. El atacante valenciano comenzó el curso con bastante presencia, pero una inoportuna lesión a final de 2017 lo devolvió a la casilla de salida. Poco a poco vuelve a entrar en los planes de su técnico (ha tenido minutos en tres de las últimas cinco jornadas). Enfrente, Las Palmas de Paco Jémez, un entrenador con malos números contra el Barça, que le ganó los ocho duelos cuando dirigía al Rayo. Juega valiente y lo volverá a hacer. «Lo único que no perdonaría a mis jugadores es que fueran cobardes», asegura.