Morosidad

133.500 empresas, al borde de cerrar por la morosidad

Los impagos lastran los resultados del 57% de las firmas y ponen en riesgo la continuidad del 10%, según un estudio de Crédito y Caución

La paralización de la actividad y el hundimiento de la demanda está provocando que muchas empresas echen el cierre
Empresa anuncia una liquidación por cierre en su escaparateLa RazónLa Razón

En un contexto marcado por la subida de costes, de los tipos de interés y la moderación del consumo, los impagos de clientes son la estocada final para miles de empresas que hacen malabares para esquivar el cierre. Según el último informe de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, publicado por Crédito y Caución y su filial Iberinform, el 57% de las empresas españolas sufre el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados y el 10% corre riesgo de cerrar por los impagos, lo que se traduce en cerca de 133.500 firmas. Estas cifras son inferiores a las registradas por la misma encuesta en 2022 (171.000 empresas en riesgo de cerrar, un 12%), pero siguen por encima de 2021 y demuestran que la lacra de la morosidad continúa en niveles altos.

De acuerdo con el estudio, el 47% de las compañías españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y, en este momento de encarecimiento de los tipos de interés, el retraso en el pago de los clientes provoca que un 27% de las empresas vea incrementados sus costes financieros. Además, el estudio refleja que la morosidad frena la expansión comercial de un 15% de las empresas y limita las nuevas inversiones de un 12%.

«La falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño. Si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto», señala la compañía de seguros de crédito. Además, hay que tener en cuenta que el impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarios para compensar la pérdida.

En Crédito y Caución apuntan que «si una sociedad con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar un nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción». Así «en un contexto de estrechamiento de los márgenes comerciales, como consecuencia de los incrementos de costes de producción y la importante subida de tipos de interés, es especialmente importante para la supervivencia de la empresa gestionar adecuadamente sus riesgos de impago», señala el estudio en el que han participado los gestores de más de 700 empresas.