Deuda Pública

La deuda pública sube en cuatro meses lo mismo que en cuatro años

El Estado es el responsable de casi todo el alza del endeudamiento tras el coronavirus, mientras que los ayuntamientos, en "guerra" con Hacienda, son las administraciones más saneadas

Los españoles parecen haberse acostumbrado ya a despertarse, día tras día, a un aluvión de malos datos económicos, aunque no por ello dejan de ser alarmantes. Los últimos son las cifras de deuda pública publicadas por el Banco de España, que reflejan cómo la “mochila” de las administraciones no deja de crecer y de batir récords. Al cierre de junio, el endeudamiento alcanzó los 1,29 billones de euros, pulverizando la marca del mes anterior (también máximo histórico) en más de 32.000 millones de euros. Desde que se desatase la pandemia del coronavirus, el gasto se ha desbocado a causa de los programas de gasto público para tratar de sostener la economía, al tiempo que la recaudación impositiva se ha hundido, forzando a las administraciones a emitir deuda para poder mantener el pie en el acelerador.

Todo esto a provocado que la deuda se haya disparado en 88.130 millones de euros desde el cierre del mes de febrero (1,2 billones), pocos días antes del confinamiento y el estado de alarma. De esta forma, el endeudamiento ha subido en cuatro meses lo mismo que había subido en los cuatro años anteriores, ya que en 2016 superaba ligeramente los 1,1 billones. Con todo, lo peor está aún por llegar, pues se espera que la deuda siga incrementándose en los próximos meses, eso sin contar la posibilidad de que el virus vuelva a golpear con fuerza a la economía a partir del otoño. En terminos relativos al PIB, el Banco de España no desglosa esa comparativa, aunque si se compara con el cierre del año pasado superaría el 103% del PIB. Otra cifra que también se desbocará en el futuro más próximo, pues mientras la deuda sigue subiendo, el PIB está sufriedo ya una fuerte contracción que desnivelará aún más la relación deuda/PIB. Según la institución y los analistas, esta ratio de deuda podría superar el 120% a finales de 2020.

La deuda de la Seguridad Social ha crecido un 25% desde febrero

El Estado es el principal responsable del crecimiento de la deuda, con 1,1 billones de euros en total. Desde febrero, el registro del Estado se ha disparado en casi 90.000 millones de euros, con un alza de 32.000 millones solo en junio. Las cifras de la Seguridad Social tampoco invitan al optimismo, con una deuda récord de 68.855 millones. Esto supone casi 14.000 millones más que en febrero, una subida del 25% en apenas cuatro meses. Las comunidades autónomas concentran 304.855 millones de deuda, pero han tenido un comportamiento más estable, gracias sobre todo a los mayores recursos aportados por el Estado. Desde febrero su deuda ha subido en 6.700 millones, lo que supone apenas un 2% más.

Las corporaciones locales (ayuntamientos, sobre todo), registran al cierre de junio una deuda de 25.000 millones de euros, frente a los 23.300 de hace cuatro meses. Esta subida representa un 7%, aunque es el nivel absoluto más bajo de las distintas administraciones y en el último año supone un descenso del 4,5%. Se da la circunstancia de que los consistorios están en plena batalla con el Ministerio de Hacienda por el uso de los 14.000 millones de euros de superávit del que disfrutan buena parte de los ayuntamientos españoles. El acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sólo con el apoyo de los socialistas, ha desatado una rebelión municipal por la incautación de esos fondos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene difícil asegurarse ese dinero en el trámite que aún tiene que pasar en el Congreso.